Los edificios polivalentes que se están construyendo al lado de cinco hospitales catalanes permitirán al sistema de salud ganar 490 camas de críticos. El coste total de los edificios es de 85 millones de euros y las constructoras prevén acabar las obras entre diciembre de este año y enero del 2021.

Los edificios serán polivalentes, ya que el objetivo es que en situación de pandemia o rebrote permitan, si hace falta, aislar a los enfermos Covid y al mismo tiempo en caso de que sea necesario sirvan como apoyo asistencial para otros usos como hospitalización de día, urgencias o UCI. El sistema constructivo de los edificios será básicamente un sistema modular o preindustrializado y por lo tanto se prevé que la duración de los edificios sea de unos 30 años.

"Los edificios servirán para ampliar la capacidad hospitalaria sobre todo ahora de camas de críticos", ha explicado la consellera de Salut, Alba Vergés.

La evolución de las camas del sistema de salud

Al inicio de la pandemia el sistema de salud tenía unas 600 camas de críticos y actualmente dispone de 900, ya que en los últimos meses se han sumado 300. Así, la previsión es que en enero se sumen 490 más, llegando a un total de cerca de 1.400 camas de críticos.

alba|amanecer vírgenes acn

La consellera de Salud, Alba Vergés / ACN

De las 900 camas que hay actualmente, hay unos 650 ocupados, de los cuales unos 150 por pacientes Covid y el resto por pacientes no Covid.

Con todo, la vocación es que los nuevos módulos no sean de forma estable camas críticas. "En un primer momento servirán para dar respuesta rápida a las situaciones de pandemia pero los edificios están ideados para atender necesidades de futuro mes hacia allá de la Covid", ha remarcado Vergés.