El Departament d'Educació prevé que los alumnos de estudios postobligatorios puedan volver a la presencialidad en cuanto mejore la ocupación en las UCI y, en todo caso, antes de acabar el curso. El conseller de Educació, Josep Bargalló, ha explicado que esta es la propuesta que han hecho al Procicat y ha asegurado que las autoridades sanitarias no lo ven mal. De hecho, ha afirmado que si los datos de ocupación de las UCI hubieran sido mejores después de Semana Santa "se hubiera acordado así".
Este retorno se intentará garantizar especialmente para los alumnos de segundo de bachillerato que tienen que hacer la selectividad. Además, ha afirmado que no se plantean "de ninguna de las maneras" que el próximo curso empiece con un sistema que no sea el presencial.
Bargalló ha insistido en que la intención de Educació es recuperar la presencialidad en bachillerato y FP lo antes posible y especialmente para los alumnos de segundo curso de bachillerato y los de FP, que tienen más necesidades de talleres y elementos que sólo da el estar en el aula.
"Espero que muy pronto lleguemos a los indicadores que nos lo permitan hacer", ha manifestado Bargalló durante la rueda de prensa de presentación de la oferta educativa de la postobligatoria para el próximo curso.
Clases presenciales, la mejor opción
El conseller ha añadido que está demostrado que la presencialidad es siempre la mejor opción, pero ha apuntado que la evolución de la pandemia ha obligado a mantener el sistema semipresencial. Así, ha asegurado compartir la preocupación de las autoridades sanitarias y ha afirmado que serán estas las que determinarán cuándo se puede recuperar la presencialidad.
El curso empezó con estudios presenciales pero se tuvo que instaurar un sistema híbrido a finales de octubre por el empeoramiento de la pandemia. Este sistema se ha mantenido hasta ahora, cuando acaba de empezar el tercer trimestre del curso.
Los grupos escolares confinados
Las escuelas catalanas han contabilizado este miércoles 892 grupos estables confinados, un 1,24% del total, y cuatro centros cerrados por brotes de coronavirus, un 0,08% del total.
La cifra de 892 grupos confinados supone un aumento de 167 con respecto al recuento anterior, ha informado la Conselleria d'Educació. Hay 22.780 personas que pertenecen a la comunidad educativa en cuarentena: 21.695 alumnos, 1.007 docentes y personal interno, y 78 trabajadores externos.