En el Gobierno son optimistas. El conseller de Educación de la Generalitat, Josep González-Cambray, ha asegurado este jueves que espera que el 100% de los profesionales de los centros educativos estén vacunados contra la covid-19 para el inicio del curso escuchar en septiembre.

Actualmente, la cifra de trabajadores de la educación en Catalunya que están inmunizados contra el coronavirus se encuentra en torno al 92%, según ha señalado Cambray en una entrevista a Catalunya Radio. El conseller ha celebrado este dato y ha animado al conjunto de la sociedad en general, y los jóvenes en particular, a vacunarse. Además, ha indicado que no tiene constancia de ningún profesional que no quiera inmunizarse.

Vacunar a los adolescentes en los institutos

Estos jóvenes a los cuales se refiere Cambray lo tendrán relativamente fácil para recibir la inyección: Cambray ha adelantado que mantiene conversas con el conseller de Salut, Josep M. Argimon, para llevar a cabo la vacunación de adolescentes en los institutos. De esta manera se puede conseguir "un porcentaje más alto de vacunación y se facilita la logística".

En caso de que los padres se opongan a la vacunación de sus hijos, el conseller también ha afirmado que "actuarán", respetando el diálogo pero asegurando el bienestar de los adolescentes. "Tenemos las ideas muy claras", ha dicho.

Inicio del curso escolar en septiembre

Los jóvenes devolverán en los centros educativos a partir del 13 de septiembre, la fecha confirmada por Cambray. El inicio del curso se producirá con la máxima seguridad y prudencia, con el objetivo que pueda ser "100% presencial a todos los cursos". De esta manera, se mantendrán medidas como los grupos estables de convivencia, el control de la temperatura y la distancia entre los grupos de clase así como a los patios, porque permiten "hacer un seguimiento de la transmisión".

Con respecto a la mascarilla, Cambray ha explicado que es algo que corresponde a la conselleria de Salut. Sin embargo, el primer día que se pueda sacar, se sacará, ha asegurado el conseller, que hace un mes se mostró pesimista sobre la retirada de las mascarillas.

El conseller de Educación, Josep González-Cambray / ACN

Más allá de la manera en que avance la situación epidemiológica, Cambray ha expresado su voluntad de mantener siempre las escuelas abiertas. "Las escuelas han actuado como muro de contención, los jóvenes se han portado muy bien. Eso refuerza la idea de que los centros educativos tienen que estar siempre abiertos", ha comentado. Con respecto a los contagios entre los jóvenes fuera de las aulas, a viajes de compañeros de instituto o a las colonias de verano, el conseller ha indicado que nada de eso tiene que ver con su departamento, pero que hay que extremar precauciones.

Cambray también ha celebrado la buena relación que se vio el miércoles en el Parlamento entre los dos partidos del Gobierno: "Los republicanos siempre hemos apostado por el diálogo, diálogo y diálogo". Pero ha lamentado la persecución del Tribunal de Cuentas a 34 excargos del ejecutivo catalán, ya que "continúa la represión del independentismo".

 

Imagen principal: Estudiantes y profesor respetan las medidas de prevención / ACN