El Departament d'Educació mantendrá la plena presencialidad del alumnado en los dos ciclos de educación infantil y toda la educación obligatoria, primaria y secundaria; mientras que en las etapas postobligatorias de bachillerato, formación profesional y régimen especial, los centros trabajarán para reducir la presencialidad.
"Aquello que es primordial es mantener y preservar el derecho a la educación de nuestro alumnado. Todas las medidas tienen este hito. Así, infantil, primaria y ESO continúan igual. Es un bien a preservar el mantenimiento de la enseñanza obligatoria presencial. Se mantienen vigentes todas las instrucciones y todos los planes de organización de los centros", ha explicado el conseller de Educació, Josep Bargalló, en un comunicado que ha enviado al portal de centros para explicar las medidas aprobadas este jueves por el Govern.
Una semana para aplicar la medida
En el caso de los estudios de la enseñanza postobligatoria tienen que reducir la presencialidad en las aulas "en los términos que las instrucciones y muchos planes de apertura ya preveían". Esta medida, ha precisado Bargalló, se tendrá que desarrollar a lo largo de la próxima semana y se alargará el primer trimestre a fin de que los centros no tengan que variar los planes pasados los quince días.
Ahora bien, tal como ha recordado el conseller, eso no es nuevo, ya que hasta ahora habían aplicado la educación a distancia "un 10% de centros de bachillerato, un 20% de centros de FP y la gran mayoría de centros de régimen especial, como idiomas y artes. Esta necesidad de reducir la presencialidad la tenemos que prever, por lógica y por el bien de los centros, hasta a final de trimestre".
Extraescolares
Con respecto a la suspensión de actividades extraescolares, no afecta a los centros de régimen especial reglados, pero sí todas las actividades formativas no regladas. Tampoco afecta a las actividades organizadas por los mismos centros y que mantengan los grupos estables.
Con respecto a la movilidad del alumnado y profesorado, ante los confinamientos perimetrales, esta está garantizada con la declaración responsable. En el profesorado, para ir del domicilio al centro y a la inversa —sea fuera del municipio, comarca o en otra comunidad autónoma— y en el alumnado, tanto se traslade en transporte público como con la familia.