La Agencia de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) ha dado finalmente esta madrugada autorización para uso de emergencia de la vacuna monodosis contra la Covid-19 de Johnson & Johnson, la tercera que obtiene la luz verde en el país.
La aprobación era inminente después de que un comité asesor de vacunas de la FDA apoyara la autorización de emergencia de la vacuna contra el coronavirus, así que se esperaba la aprobación para este fin de semana. Los Estados Unidos, el país más golpeado del mundo por la pandemia, registra ya más de 28,5 millones de casos y más de 510.000 muertos, según el último recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.
Primera vacuna monodosis
La inclusión de la primera vacuna monodosis tendría que contribuir a acelerar la campaña de vacunación porque no necesita una segunda dosis pasadas tres semanas, como pasa con las vacunas de Pfizer y Moderna, aunque Johnson & Johnson ha apuntado que estudia posibles recordatorios anuales.
Además, la vacuna tampoco requiere las extremas bajas temperaturas durante el almacenaje como en el caso de Pfizer y Moderna, ya que no está basada en ARN mensajero, como sus predecesoras, sino en instrucciones codificadas en una cadena de ADN transmitida a la célula en un adenovirus, una técnica menos expuesta a deterioro.
Eficacia contra variantes
La vacuna de Johnson & Johnson ha anunciado esta semana partir de los ensayos que su vacuna protege contra el coronavirus. Así, ha informado de que tiene una efectividad del 72% en las pruebas hechas a los Estados Unidos, en cambio a escala global baja hasta el 66%, según el estudio hecho en tres continentes y con diferentes variantes del virus, según detallaba el diario británico The Guardian. Ante la variante sudafricana, una de las que más preocupa a los científicos tiene una efectividad del 57%, según el The New York Times y recogía eldiario.es.
Según estos datos, la eficacia de la vacuna Johnson & Johnson contra la Covid moderada a grave o crítica en todas las áreas geográficas fue del 66,9% al menos 14 días después de la vacunación –con dosis única– y de 66,1% 28 días después de la vacunación, según una nueva investigación destinada a informar al Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados de la FDA y recogía la CNN.
Se producirá a Catalunya
La farmacéutica catalana Reig Jofre ha llegado a un acuerdo con Janssen Pharmaceutical Companies de Johnson & Johnson (Janssen) para producir su vacuna. La firma de este acuerdo permitirá la producción de los primeros lotes de esta vacuna una vez recibidas las aprobaciones por parte de las autoridades sanitarias correspondientes. La farmacéutica de capacidad para fabricar 250 millones de dosis anuales de la vacuna.