La imparable expansión del variante delta por todo el mundo ha llevado a los Estados Unidos (EE.UU.) a proponer la recuperación de la mascarilla a su población vacunada. Las autoridades sanitarias norteamericanas han recomendado a la población protegida con la pauta completa de vacunación que vuelva a llevar la mascarilla en interiores en aquellas zonas del país con mayor riesgo de contagios.
La decisión llega justo dos meses y medio después de que el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés) aconsejara a las personas con la pauta completa que fueran sin mascarilla la mayor parte del tiempo, incluso en interiores. Ahora, sin embargo, el CDC ha tenido que rectificar y su directora, Rochelle Walensky, ha asegurado que: "Llevar mascarilla tendrá que ser parte de la vida de las personas que ya han sido vacunadas", según recoge Efe.
Gran parte del país
La recomendación del CDC se milita en las zonas con un mayor riesgo de contagio, que en la práctica es la mayoría del país. La situación epidemiológica en los Estados Unidos ha empeorado y casi el 63% del territorio estadounidense, aproximadamente dos tercios de los condados, se consideran zonas con índice "altos o notables" de contagios de covid. Hay estados donde todos los condados se consideran de alto riesgo como Florida, Louisiana y Arkansas.
Las personas vacunadas con la pauta completa pueden consultar el estado en el cual se encuentra el condado en que está a través de la web del CDC. De esta manera se pretende que la responsabilidad individual de las personas inmunizadas actúe a la hora de decidir si se lleva mascarilla, ya que esta solo es una recomendación.
Una recomendación dolorosa
Aunque se trata de una medida no obligatoria, las recomendaciones del CDC acostumbran a influir en las medidas de obligado cumplimiento que adoptan las autoridades estatales y locales. Por eso, Walensky ha asegurado que el cambio de recomendaciones ha sido difícil y más teniendo en cuenta que hace dos semanas los mensajes que salían de la institución auguraban la vuelta a la normalidad de forma gradual.
El presidente Joe Biden ha dado su opinión sobre las nuevas medidas que recomienda el CDC: "Espero que todos los norteamericanos que viven en las áreas cubiertas por las directrices del CDC sigan (las recomendaciones), yo por descontado lo haré cuando viaje a estas áreas".
Nuevas precauciones para viajar
Los Estados Unidos han vuelto a incluir en España y Portugal en su lista de países no recomendables para viajar a causa del empeoramiento de los datos epidemiológicos. El Departamento de Estado lo ha anunciado en un comunicado donde también han sumado a Chipre y Kirguistán.
El CDC, ha catalogado el estado español en el nivel 4 de riesgo. La institución cuenta con un máximo de cuatro niveles de peligrosidad para viajar: bajo (1), moderado (2), alto (3) y muy alto (4).