Los Estados Unidos (EE.UU.) ha vuelto a incluir en España y Portugal en su lista de países no recomendables para viajar a causa del empeoramiento de los datos epidemiológicos. El Departamento de Estado lo ha anunciado en un comunicado donde también han sumado a Chipre y Kirguistán.
Según el Centro por el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en sus cifras en inglés), ha catalogado el Estado español en el nivel 4 de riesgo. El CDC cuenta con un máximo de cuatro niveles de peligrosidad para viajar, bajo (1), moderado (2), alto (3) y muy alto (4).
Son pasos atrás, ya que el 8 de junio la institución americana flexibilizó sus recomendaciones para viajar a 60 países considerados de muy alto riesgo e incluyeron a la mayoría de los estados europeos, según recuerda Efe. Anteriormente, Donald Trump prohibió la entrada al país de los pasajeros de la Unión Europea en marzo del 2020, justo al inicio de la pandemia.
Como si el estado epidemiológico español no fuera suficiente, según recoge Europa Press, el Departamento de Estado americano recomienda actuar con "mayor cautela" en España "a causa del terrorismo y los disturbios civiles".
Explosión de casos
La incidencia acumulada en el Estado ha seguido creciendo este fin de semana y ya supera los 700 casos por 100.000 habitantes a 14 días. En las últimas horas se han notificado más 61.000 nuevos casos y 47 defunciones más
Los datos epidemiológicos del Estado se diferencian por territorio. Catalunya sigue siendo la autonomía con unos datos más elevados, pero este fin de semana se ha mantenido con la tendencia descendente que inició el miércoles 21. Ahora mismo, se sitúa a 1.145,23 casos por 100.000 habitantes. También ha bajado en Aragón, Asturias y Castilla y León, mientras que en el resto de regiones sigue creciendo, especialmente en Euskadi.
Son datos que chocan con la campaña de vacunación por todo el Estado, la cual es de las más avanzadas de Europa. La semana pasada España consiguió inocular al 50% de su población con las dos dosis de la vacuna, superando a los 25 millones de personas y acercándose al objetivo de inmunizar un 70% de la población a finales de agosto. Sin embargo, a causa de una menor llegada de vacunas, este fin de semana se han inoculado 810.070 dosis, prácticamente 180.000 menos que el último fin de semana. Desde que el pasado diciembre empezara el proceso de vacunación, se han puesto 54.259.325 dosis, un 97% de las recibidas.