Estados Unidos ha autorizado la reanudación "de inmediato" del uso de la vacuna de Janssen contra la Covid, filial belga de Johnson&Johnson (J&J), después de que su administración quedase prácticamente suspendida hace diez días por varios casos de trombosis en mujeres.La decisión la tomó la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, en inglés), el organismo regulador, poco después de que un comité asesor de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, en inglés) lo aconsejase este mismo viernes.
"Hemos concluido que los beneficios conocidos y potenciales de la vacuna (superan sus riesgos conocidos y potenciales en personas de 18 años o mayores. Estamos seguros de que esta vacuna sigue cumpliendo con nuestros estándares de seguridad, eficacia y calidad", ha asegurado el gobierno. Como única novedad, a las personas que se vayan a vacunar se les proporcionará una advertencia en papel sobre sus posibles riesgos.
La mirada puesta en mujeres menores de 50
Los científicos del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización ugirieron que ese aviso diga que las mujeres con menos de 50 años deberían estar al tanto de posibles trombos por la vacuna.
EE.UU. recomendó el pasado 13 de abril suspender la administración del suero de J&J, después de que se detectaran seis casos de trombosis cerebral en mujeres menores de 48 años, de las que una falleció. Hasta este viernes los CDC habían documentado quince casos confirmados en vacunadas con J&J en un abanico más amplio de edades y con un total de tres muertas.
Las alternativas iban desde desaconsejar completamente su uso a recomendarlo para todas las edades y sexos, pasando por advertir a las mujeres menores de 50 años de posibles riesgos de trombosis cerebral o sugerir su administración solo a adultos mayores de esa edad. La mayor parte de las pacientes que presentaron trombos tras ser inmunizadas están en la treintena, aunque ha habido casos en mujeres de entre 18 y 59 años. Todas las afectadas, menos dos, tenían menos de 50 años.
Janssen también llega a Cataluña
Los CAP de Catalunya ya han empezado a vacunar con el fármaco de Janssen contra la Covid-19 este jueves y viernes, después de la autorización del la EMA y de que ministerio de Sanidad haya empezado a distribuir las 146.000 vaccinias entre las comunidades.
A Catalunya le corresponde un total de 24.000 dosis, y cada CAP deberá citar a las personas de 70 a 79 años de su ámbito territorial, como ya se hace con las de Pfizer. La principal característica de esta vacuna es que solo es necesario aplicar una sola dosis. Hasta ahora, habían estado paradas en un almacén central del de Sanidad en Guadalajara a la espera de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) avalara la vaccinia de Johnson&Johnson.
La Agencia Europea del Medicamento avaló la vacuna Janssen y caseguró que las trombosis extrañas se tendrían que catalogar como "efecto secundario infrecuente". Estas son las conclusiones que ha llegado después de estudiar la posible relación de la vacuna Janssen, de Johnson&Johnson, con seis casos "graves" de trombosis con trombocitopenia en los Estados Unidos.
"La vacuna Covid-19 Janssen en la prevención de la Covid-19 supera los riesgos de efectos secundarios", argumenta la EMA en un comunicado en la misma linia que los americanos.