Los EE.UU. estudian prohibir alisadores de pelo relacionados con el cáncer de útero, tal como ha adelantado la CNN. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) planea proponer una prohibición de este tipo de productos químicos cosméticos, que contienen formaldehído y otras sustancias que liberan este compuesto (como el metileno o el glicol), y que tienen relación con importantes riesgos para la salud.
Si se emite la propuesta de norma para prohibir los productos alisadores de pelo considerados peligrosos, la FDA recibirá comentarios públicos y los analizará. Entonces, la agencia decidirá si es necesario adoptar nuevas medidas. "En función de los comentarios, podríamos decidir poner fin al proceso de elaboración de normas, publicar una nueva propuesta de norma o promulgar una norma definitiva. Si decidimos emitir una norma definitiva, la publicaremos en el Registro Federal", señala en su sitio web.
De los alisadores de pelo al cáncer de útero
Hace tiempo que los científicos señalan este tipo de riesgos, hasta el punto que hace un año que se publicó en el Journal of the National Cancer Institute un estudio que alertaba como los productos para alisar el pelo aumenta el riesgo de sufrir cáncer de útero. Concretamente, advertía que los químicos que contienen pueden alterar las hormonas. Es decir, que son un claro factor de riesgo para las mujeres de todo el mundo. De hecho, quien más sufren las enfermedades derivadas de los químicos son las mujeres negras y latinoamericanas.
La norma propuesta por la FDA señala que este tipo de productos químicos también están "relacionados con efectos adversos para la salud a corto plazo, como reacciones alérgicas y problemas respiratorios". "Estas sustancias químicas se utilizan en determinados productos cosméticos que se aplican al cabello humano como aparte de una combinación de tratamiento químico con herramientas térmicas, destinado a alisar el pelo", añade. Es así que pronto los alisadores se podrían prohibir al país, después de años de peticiones al respeto: la CNN recoge el caso de una mujer de Missouri, que demandó a L'Oréal y otras entidades por su relación con el cáncer de útero que le diagnosticaron. De la misma manera, cita como dos legisladoras demócratas de Massachusetts y Ohio escribieron a la FDA para hacer una "investigación exhaustiva y transparente" para determinar si los productos químicos para alisar el pelo contienen cancerígenos que comportan un riesgo más alto de cáncer de útero. Ahroa, han aplaudido la propuesta de norma y han pedido a la agencia que la aplique.