El impacto de la quinta ola ha sido menor porque una parte de la sociedad ya estaba bajo los efectos de la pauta de vacunación completa contra el coronavirus. En este sentido, se abren algunas incógnitas sobre qué pasará este otoño. Y precisamente sobre estos efectos de la vacunación ha hablado la investigadora del Computational Biology and Complex Systems (BIOCOMSC) de la Universitat Politècnica de Catalunya, Clara Prats, durante la rueda de prensa del Departament de Salut para informar sobre el proceso de vacunación del coronavirus en Catalunya.

En este sentido, Prats ha explicado que han evaluado el efecto de que las personas se vacunen o no. Así, ha destacado que los vacunados transmitimos menos. Sin embargo, no solo se han estudiado los contagios, sino que también se han analizado los ingresos en los hospitales, días, ingresos en las UCI, duración de los ingresos y muertos.

Diapositiva del Departament de Salut / Captura

Así, desde el 1 de enero se habrían evitado entre 100.000 y 150.000 casos. Según ha expuesto la misma Prats, el estudio se ha llevado a cabo teniendo en cuenta las medidas de contención de la pandemia actuales.

Diapositiva del Departament de Salut / Captura

Diapositiva del Departament de Salut / Captura

De esta manera, se habrían evitado entre 31.000 y 38.000 ingresos en los hospitales por efecto directo de la vacunación y entre 280.000 y 340.000 días de ingreso. Hay que tener en cuenta que una persona ingresada por coronavirus en un hospital tanto puede entrar por tres días y mejorar, como tener que quedarse más días porque no hay mejora o, incluso, tener que ingresar en la UCI.

Diapositiva del Departament de Salut / Captura

Diapositiva del Departament de Salut / Captura

El efecto de la vacunación también se ha podido palpar en las UCI. En este sentido, se habrían evitado entre 4.700 y 5.700 ingresos de UCI y entre 77.000 y 93.000 días de ingreso en camas de críticos.

Diapositiva del Departament de Salut / Captura

Finalmente, la llegada de vacunas también ha tenido un impacto importante con respecto al número de muertes. De esta manera, desde el día 1 de enero se habrían evitado entre 6.900 y 9.500 muertos.

¿Qué pasará ahora?

"Como nos relacionamos en verano y durante el curso es diferente", ha explicado Prats. Predecir una situación se hace complicado, pero la investigadora ha constatado que hay una serie de posibilidades. Así, ha remarcado que el escenario más probable que tienen sobre la mesa es que hacia finales de mes o principios de octubre o nos estabilicemos con respecto a los contagios o bien haya un crecimiento. Sin embargo, ha querido subrayar que "estamos mucho mejor que el año pasado" porque no había vacunas y hoy por hoy, hay cifras altas de vacunación.

En este contexto, Prats cree que la próxima ola podría parecerse más a la cuarta, que fue pequeña. Ahora bien, insiste en que si finalmente tuviéramos una sexta ola, la afectación de muertes sería similar, pero la afectación en las UCI y en los hospitales sería mejor.

Sea lo que sea, la investigadora ha resaltado que cada ola se ha gestionado con medidas más suaves: "El retorno a la normalidad es gradual". Y ha insistido en el hecho de que "cada ola necesita menos medidas".

Situación epidemiológica en Catalunya

Como también es habitual en estas ruedas de prensa, la secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas, ha hecho un pequeño resumen de la situación epidemiológica en Catalunya. De esta manera, ha puesto énfasis en la mejora de los indicadores. Semanalmente, ha expuesto, estamos a 3.619 casos y muchos se han dado en personas menores de 40 años. Este dato de Salut, sin embargo, es mejor que el de la semana anterior.

Cabezas ha insistido en el perfil de los ingresados. Y es que, tal como destaca, de los 681 ingresos en los hospitales que hay actualmente, unas 65 personas tienen menos de 40 años. Y solo 10 de estas tenían la pauta completa. Así, la secretaria de Salut Pública ha remarcado que podrían haber sido vacunadas y quizás evitar el ingreso. En las UCI también hay 20 personas menores de 40 años y 16 no estaban vacunadas. Así ha aprovechado para recordar que la enfermedad en menores de 40 años también puede ser grave.

La secretaria también ha querido mencionar que todavía la demanda de vacunas sigue siendo baja. A pesar de todo, los datos dicen que las primeras dosis han subido con respecto a las administradas la semana pasada. Precisamente para intentar cambiar esta tendencia, Salut intenta llegar a todos los públicos con la ayuda de influencers o personas del mundo del deporte que animan a vacunarse.

 

 

Imagen principal: un miembro del personal sanitario administra una vacuna a un joven en la Fira de Barcelona / Efe