Todas las predicciones que se cernían sobre el dominio de la variante delta se han cumplido. Ya es oficial, un 94,5% de los nuevos casos de covid que se diagnostican a Catalunya son de esta variante.

Se trata de un patrón que se repite a todo el Estado español. Según la última actualización de los datos epidemiológicos en España nueve de cada diez casos de coronavirus detectados son de la variante delta.

La presencia de la variante delta a las comunidades autónomas supera casi en todas el 90% en los nueve contagios, a excepción de Canarias, Madrid, Castilla y León, Extremadura y La Rioja, según informa Efe.

Hace semanas que desde el Departamento de Salud se advirtió que la naturaleza de esta variante haría que acabara siendo la mayoritaria, superando el original, la variante alpha.

¿Por qué la variante delta se propaga tan rápidamente?

La variante delta no da tregua y ya se ha convertido en la dominante en gran parte del mundo. La aparición de esta mutación del coronavirus a finales del 2020 en la India desconcertó toda la comunidad científica que se unía para preguntarse lo mismo: ¿por qué se expande tan rápidamente?

Un grupo de investigadores del Centro Provincial de Control y Prevención de Enfermedades de Guangdong en China, han dado con la clave: las personas contagiadas con la variante delta tienen una carga viral aproximadamente 1.000 veces mayor que los infectados con la versión original del coronavirus, según han expuesto a los investigadores chinos.

Una mayor carga viral hace referencia a la "cantidad de virus" que produce una persona infectada. A mayor cantidad, más capacidad de infectar a otras personas. El estudio de los investigadores chinos publicado en la revista científica Nature han especificado que la gran carga viral se combina con un periodo de incubación menor. Entre los diferentes pacientes que estudiaron los científicos detectaron que la variante delta se manifiesta después de solo cuatro días de incubación, dos menos que lo que es normal en la versión original.

Variando delta e inmunidad de grupo

La naturaleza de esta variante dificulta mucho llegar a la inmunidad de grupo. La secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas, aseguró el pasado sábado que es posible que no se llegue a la inmunidad de grupo o que sea mucho más complicado por la variante delta. "Es difícil decir si se podrá alcanzar la inmunidad de grupo, pero sí que alcanzaremos una mayor protección para toda la población", dijo, y reconoció que "la inmunidad de grupo con la variante delta es difícil".

Eso plantea un futuro escenario más complicado de lo que se preveía en un inicio. Cuando se inició la vacunación se auguraba que con el 70% de la población vacunada se podría alcanzar la inmunidad de grupo, con la nueva variante esta cifra se eleva hasta el 85% en el mejor de los casos.

 

Imagen principal: Una sanitaria hace una prueba PCR a una mujer / ACN