El Primavera Sound, la Fundació Lluita contra la Sida i les Malalties Infeccioses y el Hospital Universitari Germans Trias iPujol (Can Ruti) ya han puesto fecha para volver a poner en marcha el ensayo clínico de un cribado masivo en un concierto, que estaba previsto en octubre y se aplazó por el agravamiento de la situación epidemiológica.
La nueva fecha para la prueba es el 12 de diciembre, y de hecho los asistentes voluntarios ya han recibido la nueva convocatoria, según ha confirmado a la ACN el Primavera Sound. El estudio tiene que incluir tests de antígenos y pruebas PCR, antes y unos días después del concierto, y está previsto que participaran un millar de personas, con la obligatoriedad de llevar la mascarilla durante el acontecimiento, excepto en el momento de consumir bebidas.
En el concierto-ensayo organizado para el día 12 de diciembre en la Sala Apolo actuarán los grupos Renaldo & Clara y Mujeres y los DJ Marta Salicrú y Unai Muguruza. Los test se harán el 11 y el 12 de diciembre y una semana después, el 20 de diciembre.
El estudio sobre el cribado masivo de un concierto tiene como objetivo probar diferentes fórmulas que puedan garantizar un ambiente seguro para acontecimientos relacionados con el ocio, y concretamente valorar la posibilidad de organizar conciertos con el público derecho y sin distancia de seguridad. El otro reto es determinar la eficacia de los tests rápidos de detección de antígenos como estrategia de cribado.