Ya lo habían advertido, el pico no llegará hasta dentro de unos cuantos días. Por lo tanto, los datos de propagación siguen creciendo a un ritmo vertiginoso. España supera los 33.000 infectados confirmados -aquellos a quien se ha podido realizar la esperada prueba del Covid-19-. En total, la pandemia se ha cobrado ya 2.182 vidas en el Estado, el 57% de las cuales, en Madrid. Eso quiere decir que en solo 24 horas han muerto 462 personas. El dato para la esperanza, de que desde que empezó la crisis sanitaria se han curado ya 3.355 enfermos, los últimos 780 entre ayer y hoy.

El recuento diario que hace el ministerio de Sanidad evidencia un boom también del número de contagiados. En solo un día, 4.517. Eso teniendo en cuenta que, como Italia, en España todavía no se han generalizado los tests y que, por lo tanto, muchos ciudadanos pueden tener el virus sin haber sido detectados. El sábado por la noche empezaron a llegar los kits para hacer el análisis rápido de detección y justo ahora se empiezan a distribuir entre las comunidades autónomas. Sin embargo, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha destacado como apunte para el optimismo que el augmento de contagios parece que empieza a mantener una tendencia. Entre ayer y hoy un 14% más, que es lo mismo que entre el sábado y domingo.

Entre los casos que se han podido confirmar, una de las cifras que más preocupa es que casi 4.000 son personal sanitario. Suponiendo que a escala mundial hay 343.000 enfermos de coronavirus, los 33.089 diagnosticados en España representan casi el 10% del total mundial.

La mitad de camas de UCI, llenas de coronavirus

Madrid sigue siendo la comunidad donde más se está ensañando el coronavirus. Acumula un tercio de los infectados y más de la mitad de las defunciones, 1.263 muertes. Catalunya ocupa el segundo lugar del ranking, tanto con respecto a enfermos -roza los 6.000- como a personas muertas. El 11% del total de decesos en España han sido en territorio catalán. El otro foco de infecciones es el País Vasco. Allí, aunque las cifras absolutas son menores, la situación es especialmente alarmante teniendo en cuenta que el volumen de población es mucho menor que en Madrid y Catalunya.

España cuenta actualmente con unas 5.000 camas en unidades de cuidados intensivos. A día de hoy, ya hay 2.355 llenas de enfermos de Covid-19. Si alguna comunidad autónoma llega al límite de saturación, el ministerio de Sanidad no descarta trasladar enfermos a centros de otras comunidades. En cualquier caso, Simón ha resaltado que el ritmo de ingresos en las UCI ha bajado tímidamente, de un 15% de los enfermos de Covid-19 al 13%, algo que bajo su punto de vista aporta "cierta esperanza de que el problema se va conteniendo".  

Durante la comparecencia en la Moncloa para informar del último balance de datos, al responsable técnico, Fernando Simón, ha reconocido que todavía no tienen "la certeza de haber llegado al pico". En este sentido ha explicado que puede ser que la evolución real de la enfermedad puede ser diferente a la que tienen hasta ahora, porque han comprobado que hay un retraso importante de entre 7 y 10 días desde que un paciente empieza a detectar los síntomas hasta que se le diagnostica.