La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ya ha emitido un veredicto sobre la vacuna de AstraZeneca: "es una vacuna segura y eficaz". Así lo ha anunciado este jueves la directora del EMA, Emer Cooke, que ha reiterado que los beneficios de la vacuna de Oxford y AstraZenca delante de la Covid-19 siguen superando los riesgos, después de que se hayan detectado casos de trombosis en personas vacunadas.

El estudio del EMA, sin embargo, continúa, porque con la información analizada no han podido establecer con certeza una relación causal entre las vacunas y los casos de trombosis detectados en algunos países europeos. "No tenemos datos suficientes para concluir si estas reacciones adversas son causadas por la vacunación o no", ha apuntado la representante del Comité Evaluación de Riesgos de Farmacovigilància.

 

La pausa de la vacunación con AstraZeneca en los países europeos

Muchos países europeos han detenido de manera cautelar estas últimas semanas la vacunación con AstraZeneca, como el caso de España. Delante de eso, el EMA recomienda a los estados que recopilen toda la información posible, y aseguran que mantener la vacunación protege más los ciudadanos de los riesgos delante de la Covid-19 que ante posibles casos de trombosis.

"No es una cosa inesperada, cuando vacunas a millones de personas es normal que se produzcan casos raros", ha señalado Cooke, defendiendo el papel de la agencia europea para detectar estos casos. Según han apuntado desde el EMA en la rueda de prensa, los casos pocos frecuentes de trombosis pueden ser causados por otras causas y que coincidan temporalmente con la vacunación contra la Covid-19.

Además, la infección causada por el coronavirus SARS-COV2 también provoca casos de trombosis, por lo tanto señalan que el número de personas inmunizadas delante de la Covid-19, y por lo tanto protegidas contra esta enfermedad y las posibles trombosis derivadas, supera los casos de coagulación detectados en personas vacunadas. "No hay un aumento riesgo global que se produzcan casos de trombosis, es más, se reduce a nivel global el riesgo de sufrir por la Covid-19 si se está vacunado", señalan desde el EMA.

La posición de España sobre la vacunación con AstraZeneca

El ministerio de Sanidad investiga el caso de tres personas que han sufrido una trombosis después de haber sido vacunadas con la dosis de AstraZeneca. Así lo confirmó la ministra Carolina Darias después del Consejo Interterritorial de este miércoles. Se trata de "tres episodios trombòtics poco frecuentes o raros", según ha señalado Darias, de entre el total de las 975.000 personas que han recibido dosis de AstraZeneca en el Estado español.

En este sentido, la ministra señaló que el "sistema de farmacovigilancia funciona" porque rápidamente han saltado las alertas. La detección de estos casos ha llevado al Gobierno y otros estados europeos a suspender de manera cautelar la vacunación con las dosis británicas hasta que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) determine si hay una relación causal entre la vacunación y las trombosis.