La Comisión de Salud Pública de hoy el martes ha aprobado los siguientes grupos de vacunación, que seguirá dando preferencia a las personas de más edad como hasta ahora. Así, conforme vayan concluyendo las inoculaciones a personas de entre 40 y 49 años, se bajará hasta la treintena, después se pasará a los jóvenes que se encuentren en la veintena, para acabar vacunando a los adolescentes de entre 12 y 19 años. En Catalunya, las personas de entre 40 y 44 años son las más jóvenes que ya pueden pedir cita para vacunarse.
Con gran parte de las franjas de mayores edad ya vacunadas, las más vulnerables, se había considerado la posibilidad de abrir la vacunación a todo el mundo, independientemente de su edad o de su estado de salud. De todos modos, Sanidad también ha informado de que, teniendo en cuenta la disponibilidad mayor de vacunas las próximas semanas y la situación epidemiológica actual y sumando también cuestiones organizativas "podrá superponerse la captación de diferentes grupos, manteniendo la orden de edad descendente."
No se priorizará a los adolescentes
Aunque ya se ha aprobado que el próximo grupo de vacunación sea el de las personas de entre 30 y 39 años, Sanidad ha querido insistir en la captación de personas de más de 40 años que ya se pueden vacunar y que todavía no lo han hecho.
Hace unas semanas, se habló de la posibilidad de vacunar a adolescentes en edad escolar antes que grupos de personas de mayor edad. Sanidad consideraba el grupo de escolares de entre 12 y 17 años se podría plantear como prioritario antes de empezar el próximo curso en septiembre y reducir así la cantidad de grupos escolares confinados. A finales de mayo, la EMA dio luz verde a vacunar a los adolescentes Pfizer. Hasta entonces, no había ninguno vacunada aprobada por esta franja de edad.
Sin fecha para el fin de las mascarillas en el exterior
Aunque en un principio tenía que ser así, según ha comunicado Sanidad, en esta reunión no se ha debatido la posible retirada de la obligación de llevar mascarillas a los espacios exteriores, como ya reclaman algunas comunidades ante las mejoras en los indicadores de la pandemia. Ayer, Fernando Simón reconoció que se está estudiando esta decisión, igual que están haciendo países como Alemania o Francia, pero que todavía no hay una fecha fijada.
En cambio, sí que se ha acordado la necesidad de priorizar la vacunación de mayores de 12 años que sean grandes dependientes y tengan condiciones de muy alto riesgo.