Los pediatras apuestan por la normalidad en las escuelas, así lo han expresado en un comunicado de la Sociedad Catalana de Pediatría (SCP). El doctor Antonio Soriano, miembro de la entidad, ha asegurado que hay que modificar las restricciones sanitarias que afectan a las escuelas. Soriano ha asegurado que haría falta que fuera un movimiento coordinado entre el Departamento de Salud y el de Educación en las próximas semanas. En una entrevista a Las mañanas, el pediatra ha asegurado que una de las primeras medidas que se tienen que relajar tiene que ser la obligatoriedad del uso de la mascarilla en los patios. El mismo programa ha informado de que el Gobierno se muestra favorable a aceptar las peticiones de los pediatras y retirar las restricciones por|para la covid el mes de febrero, para seguir avanzando progresivamente hacia la normalidad.
"Creemos que no tiene sentido que los niños tengan que usar la mascarilla en el patio", ha expuesto Soriano, quien ha recordado que en el mes de noviembre los pediatras ya propusieron la retirada de la medida al Comité Científico Asesor. "El siguiente paso seguramente sería eliminar los grupos burbujas para que niños y niñas pudieran interaccionar con otros compañeros de su curso", ha añadido. Tanto el doctor como la entidad se muestran favorables a una retirada progresiva que conduciría en un escenario de "cierta normalidad en los centros educativos".
La covid, como una infección más
El doctor Soriano ha expresado la voluntad de que la covid empiece a ser tratada como una infección respiratoria más, con las cuales los niños también se quedan en casa. "Creemos que el niño o niña que tenga sintomatología compatible con una infección por coronavirus se tiene que quedar en casa como lo haría por una gripe u otras infecciones virales respiratorias".
Soriano ha recordado que la covid no impacta de la misma manera en los niños que en los adultos. "La mayoría de los niños tienen un curso evolutivo de la enfermedad leve", ha remarcado. Sin embargo, ha destacado que la vacunación es una gran arma para poder ir recuperando la normalidad. Los pediatras señalan en marzo como meta para recuperar un alto grado de normalidad en las aulas.
A pesar de querer retirar las medidas actuales, en el comunicado de la SCP se remarca que "hace falta mantener la vigilancia epidemiológica y diagnóstica en los centros de atención primaria y hospitalaria con la recogida sistemática de datos centinela microbiológicos en las sospechas de infecciones virales respiratorias, y revisar los criterios y mecanismos actuales para obtener el certificado covid en la población pediátrica."
El pediatra ha alabado la manera en que las recomendaciones de su comunidad profesional han sido recibidas por las autoridades sanitarias. El recibimiento también en estado bueno por parte del Gobierno, el cual estaría a favor de las peticiones de los pediatras.