El Govern ha alargado durante dos semanas más las restricciones contra la covid que entraron en vigor el 24 de diciembre, como el toque de queda y el cierre al ocio nocturno. Además, se ha actualizado la lista de municipios en los que se aplicará la restricción de la movilidad nocturna. La prórroga será aprobada mañana por el Procicat, en una resolución que será enviada al Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), que el 23 de diciembre ya avaló estas mismas medidas.
De esta manera, se mantendrá durante 14 días más la restricción de la movilidad nocturna, desde la 1 de la madrugada a las 6 de la mañana, en los municipios de más de 10.000 habitantes con una incidencia acumulada a 7 días superior a los 250 casos por cada 100.000 habitantes. La lista de municipios se ha actualizado con estos nombres: Alcarràs, Castell-Platja d'Aro, Cunit, El Vendrell, Mont-roig del Camp, Salt y Torroella de Montgrí.
La capacidad máxima en el interior de bares y restaurantes seguirá siendo del 50% (y del 100% en las terrazas), mientras que el aforo en comercios y empresas de servicios será del 70%, el mismo porcentaje que en instalaciones y equipamientos deportivos cerrados. Los locales de ocio nocturno permanecerán cerrados, mientras que el aforo de salas de concierto, teatros, cines, auditorios y circos con carpa será del 70%, porcentaje que también se aplica a salas de velatorio, entierros y otras ceremonias.
Pico de contagios
Esta medida ha sido tomada en un contexto en el que el pico de la sexta ola de la pandemia del coronavirus podría llegar esta misma semana. La notificación de positivos estos días de fiestas de Navidad ha registrado récords y los contagios se han ido duplicando semana a semana. En este contexto, el Biocomsc, el grupo de Biología Computacional y Sistemas Complejos de la UPC ha hecho una serie de previsiones donde creen que el pico de la ómicron podría llegar ya esta semana. A pesar de todo, se ha puesto énfasis en el impacto de las reuniones que podrían tener las cenas y comidas de Navidad y Nochevieja.
Si la curva de contagios no empieza a bajar por el aumento de contactos por las fiestas, es posible que haya que endurecer las restricciones actuales. Eso es precisamente lo primero que ha dicho la investigadora del Biocomsc Clara Prats al Via Lliure de RAC1. "En función de los contagios de esta semana es cuando se tiene que replantear qué pasa a partir de la siguiente, si se mantienen las medidas que hay o se extienden para hacerlas más restrictivas. Con los datos de hoy no sería necesario, pero no podemos poner la mano en el fuego". En este sentido, destaca que "tenemos que esperar cuatro o cinco días".
Prats también destaca que si el pico de contagios no acaba siendo esta semana, lo será la siguiente. En relación con los otros datos, Prats ha destacado que parecería que la Rt se empieza a frenar un poco "porque antes de llegar a la cima necesitamos que la subida disminuya, hasta que se transforme en plana y después en bajada".
Por otra parte, el catedrático del Departamento de Ingeniería Informática y Matemáticas de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona Àlex Arenas ha considerado, en Twitter, que las tres próximas semanas serán difíciles porque la positividad está disparada y los casos también, tal como indicaban los modelos. "Aunque la variante ómicron es menos grave que la delta, la sincronización de pacientes llevará el sistema sanitario al límite, una vez más", ha añadido.
Imagen principal: Test de antígenos / EFE