Las discotecas todavía tendrán que esperar, como mínimo, quince días más para reabrir sus puertas. En concreto, el Govern decretó el pasado 24 de julio el cierre del ocio nocturno en toda Cataluña por un periodo de quince días con la finalidad de combatir la pandemia, un plazo que se acababa este domingo. Ahora, sin embargo, tal como ha anunciado hoy el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, se prorrogará otra quincena más esta medida.
En Cataluña hay en torno a 3.000 locales destinados al ocio nocturno que dan trabajo en torno a 37.000 personas. Por este motivo, desde la federación del ocio nocturno Fecasarm habían pedido una mesa de diálogo con la Generalitat para pactar la reapertura de sus negocios. Además, también habían reclamado que los dejaran abrir con garantías, así como con las medidas higiénicas y de seguridad pertinentes entre las que se incluyen la limitación del aforo al 50% en los locales interiores y el 75% los que están el aire libre; sustituir las pistas de baile por una zona con mesas y sillas; así como coger la temperatura a la entrada y hacer un registro de los clientes.
De momento, este caso está en manos del juez después de que el pasado 27 de julio presentara un recurso contencioso administrativo contra esta decisión del Gobierno.
Limitar las reuniones familiares
Por otra parte, Argimon ha recomendado limitar a diez personas las reuniones de familiares o de amistades incluso en aquellas localidades donde no existen restricciones por la pandemia.
El secretario de Salud Pública ha informado de que, de momento, la situación epidemiológica de Catalunya es "de estabilidad" en las últimas semanas, por lo cual el riesgo de rebrote va bajando, aunque lentamente. Una buena muestra de eso es que ahora se sitúa en el 163,87; mientras que la semana pasada estaba en el 177,35 la semana pasada. Sin embargo, reconoce que los niveles siguen siendo muy elevados.
Restaurantes y bares
Argimon también ha destacado que Salud Pública ha preparado un recurso contra la decisión judicial que permite abrir tanto restaurantes como bares del área metropolitana más allá de la medianoche. Ahora bien, ha manifestado que por un tema procesal no lo pueden presentar hasta el 11 de agosto.
Al detalle, la Generalitat había limitado que estas negocios pudieran abrir más allá de las doce de la madrugada, ahora bien el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya resolvió la semana pasada que no ve justificado que "se tenga que producir una transmisión más importante del virus dependiendo del horario de cierre"