El Gobierno descarta anunciar nuevas restricciones para frenar la covid por Navidad. La portavoz del ejecutivo central, Isabel Rodríguez, ha remarcado que la vacunación y el uso de mascarillas permiten lindar con seguridad las fiestas de Navidad y que la perspectiva del gobierno central es evitar restricciones por la covid.
Sin embargo, Rodríguez ha asegurado que las decisiones se tomarán de forma consensuada con las comunidades autónomas, pero ha afirmado que la situación es "muy diferente" a la Navidad del año pasado y que no se prevén restricciones que, además, podrían afectar en sectores económicos.
En una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha dicho que la diferencia sustancial respecto del 2020 es "el éxito del proceso de vacunación" y "la responsabilidad absoluta" de la ciudadanía, que sigue utilizando la mascarilla de forma masiva, y eso permite afrontar unas fiestas de Navidad con seguridad. También ha defendido que la incidencia en España es más baja que en otros países precisamente por los dos factores anteriormente mencionados. Por lo tanto, la guía del ejecutivo español es "vacunación y precaución", "la ciencia y la prudencia".
Vamos a un buen ritmo
Por lo tanto, está convencida de que, después de la experiencia en los momentos "más duros" con restricciones por la pandemia, la ciudadanía disfrutará de esta festividad con "seguridad" y ha interiorizado el uso de máscara incluso en el exterior (a pesar de no ser obligatorio cuando hay más de metro y medio de distancia), los consejos de ventilación en zonas interiores o evitar aglomeraciones.
Rodríguez ha resaltado que, en materia de vacunación se siguen dando pasos "a buen ritmo" como ampliar el proceso de inmunización contra la covid a niños entre los 5 y los 11 años. De esta manera, ha pronosticado que a mitad de más llegarán las nuevas dosis y que la inclusión de este nuevo colectivo permitirá seguir controlando la incidencia de la enfermedad.
Finalmente, ha reiterado que esta prudencia responsable de la ciudadanía y el volumen de vacunación contribuye al hecho de que la recuperación ante la crisis de la covid continúe "sostenible en el tiempo".
Mezclar vacunas
El Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) han avalado mezclar vacunas contra la covid-19, tanto en las inyecciones iniciales como en la de refuerzo. Los dos organismos sanitarios de la Unión Europea han concluido que la llamada vacunación heterogénea provoca una respuesta inmunitaria "reforzada" y han defendido que "puede ofrecer flexibilidad en las opciones de vacunación, especialmente reduciendo el impacto en la campaña de vacunación si una vaccinia no está disponible por alguna razón."
Las pruebas disponibles apuntan "de forma consistente" a una "tolerancia aceptable y una respuesta inmunitaria reforzada", han indicado este martes en un comunicado los dos organismos europeos. Además, el EMA y el ECDC han asegurado que no hay pruebas "consistentes" que demuestren que combinar vacunas pueda provocar más reacciones adversas, contrariamente a lo que dicen algunos otros estudios.