El Govern tiene sobre la mesa ampliar el horario de bares y restaurantes a partir del lunes 8 de febrero. Según ha avanzado Catalunya Ràdio, será la principal medida que aprobará esta semana el Procicat, aunque no será la única.
Así pues, todo apunta que después de dos meses sirviendo únicamente desayunos y comidas, se flexibilizarán las medidas para el sector de la restauración, aunque todavía queda por decidir de qué manera. La fórmula podría ser similar a la actual, con franjas horarias más amplias, pero también se estudian otras posibles soluciones que no pasen por unos horarios tan acotados.
El Procicat se reúne hoy y mañana para debatir y concretar cuáles serán las restricciones contra la Covid la próxima semana, pero lo que ya han dejado claro es que se mantendrá el toque de queda de las diez de la noche hasta las seis de la mañana y el confinamiento comarcal cada día.
De hecho, el secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, ya adelantó ayer que se contemplaba la "flexibilización de algunos de los sectores que más sufren para darles aire". Este aire, no obstante, irá en función de los datos de estos días, que, de momento, siguen estables.
Ahora, el Govern ha cambiado de estrategia y ya no anuncia medidas para catorce días, con el fin de hacer un análisis esmerado de los datos y dar más o menos flexibilidad en función de la evolución de los indicadores.
Con la mirada en Semana Santa
La portavoz del Govern en funciones, Meritxell Budó, anunció ayer que el ejecutivo está estudiando la posibilidad de establecer un calendario que, si los datos epidemiológicos continúan mostrando que baja la incidencia de la Covid-19, pueda fijar qué medidas de restricciones se pueden relajar y cuándo. La iniciativa permitiría "planificar" y "prever" qué condiciones tendrían sectores como la hostelería o el sector turístico de cara a la Semana Santa. De momento, sin embargo, el calendario es sólo una propuesta y "no está decidido" que se establezca con seguridad. Con todo, Budó pidió prudencia, porque los datos no permiten todavía relajar muchas restricciones.
Datos estables
Los indicadores de la Covid-19 hace días que se encuentran estancados en Catalunya a pesar de denotar una tendencia a la baja muy lenta. Según los últimos datos de Salut, todos los indicadores del coronavirus han bajado en las últimas veinticuatro horas, pero los cambios son mínimos y la situación es prácticamente la misma que los últimos días. A pesar de la prudencia, las autoridades sanitarias destacan que los hospitales catalanes van cogiendo aire poco a poco.