El Gobierno español evita mojarse y no de momento no exigirá el certificado covid-19 para limitar el acceso a los ciudadanos a ningún espacio. La titular del ministerio de Sanidad, Carolina Darias, así lo ha comunicado en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud.
La ministra ha asegurado que el tema no se ha tratado con profundidad, aunque algunas comunidades ya han empezado a dar pasos en este sentido. Ante la prensa, Darias ha destacado que ahora mismo los usos del certificado solo están restringidos a facilitar la movilidad y ha pasado de puntillas sobre la aplicación de la medida en diferentes autonomías que "están abriendo camino" en este sentido. Se trata de Melilla, Canarias y Galicia, que ya exigen este certificado para limitar el acceso a actividades y negocios.
Galicia, Melilla y Canarias: certificado covid-19
Desde el sábado Galicia exige el certificado de vacunación o una prueba negativa de covid-19 para entrar en locales de restauración en los municipios con alta propagación del virus. De esta manera, se convirtió en la primera autonomía a aplicar la medida, que ya está presente en países del ámbito europeo como Portugal o Francia. Canarias siguió los pasos de la comunidad presidida por Núñez Feijóo y desde el lunes es obligatorio presentar el certificado covid para acceder en los locales de hostelería de Tenerife, la isla con la incidencia más alta.
Finalmente, hoy ha sido el turno de Melilla. La ciudad autónoma pedirá el certificado covid a partir de mediados de agosto para acceder a instalaciones deportivas municipales, o participar en actos culturales, como conciertos o representaciones de teatro, así como para cualquier actividad recreativa que implique aglomeración de personas. Además, a partir de septiembre lo quieren hacer obligatorio para acceder a la ciudad.
Falta de consenso
La verdad, sin embargo, es que no hay consenso en esta cuestión en el conjunto de España. Catalunya, no descarta la medida, pero de momento no apuesta por no aplicarla para "no perjudicar a las personas que todavía no se han vacunado". También ha valorado la falta de equidad que supondría la implantación de la medida presidente del País Valencià. Puig mantiene que ahora mismo no ve la restricción ni "oportuna" ni "correcta".
Madrid, en cambio, no tiene previsto solicitar ningún documento para limitar el acceso a la restauración, igual que Castilla y León y Castilla La Mancha. Esta última comunidad, además, considera que la medida se tendría que tomar a escala nacional.
Por su parte, Andalucía ve con buenos ojos la medida por "el alto nivel de población vacunada que ha conseguido la comunidad". Actualmente, el 75% de los andaluces lleva, como mínimo, una dosis de la vacuna. Aragón también tiene la intención de estudiar la medida. Así lo aseguró su presidente después de valorarla como una idea "interesante".
¿Es legal?
Pero, ¿es legal pedir el certificado covid-19 para acceder a locales de hostelería o acontecimientos culturales? Darias hoy ha vuelto a reiterar el carácter europeo de este documento y ha subrayado que su único uso regularizado es facilitar la movilidad entre países, avalando que su usuario está vacunado, ha pasado la enfermedad o dispone de una prueba diagnóstica negativa.
"La posición del Ministerio es que ahora mismo los usos que están regulados son los que permite la Unión Europea, que además tienen el apoyo reglamentario, legal del Parlamento Europeo. Cualquier otro uso que no sean estos... el amparo legal es el que hay, para facilitar la movilidad por todo el territorio. Sí que es cierto que las comunidades autónomas dentro de su ámbito de política sanitaria pueden aplicar las medidas que estimen oportunas, pero dentro de su marco competencial. Así que sería complicado el certificado covid-19", ha señalado.