Más de dos años después del inicio de la pandemia, el Hospital de Bellvitge anuncia que ya no tiene ningún paciente con covid al UCI. El centro ha informado de las buenas noticias a través de sus redes sociales, donde han compartido una fotografía de tres sanitarias levantando el puño en señal de victoria. La imagen lo acompañaba un texto donde recuerdan que no rebajan a la guardia a pesar de la mejor de la situación epidemiológica: "Aunque no podemos bajar la guardia queremos compartir con vosotros una gran noticia y es que hoy es el primer día desde el 10 de marzo del 2020 que el Hospital de Bellvitge no tiene ningún paciente covid-19 ingresado en el UCI".
El jefe de medicina intensiva del Hospital de Bellvitge, Rafael Máñez, ha declarado a TV3: "Después de haber ingresado a 753 enfermos graves con covid, no tener hacia el UCI es un hito importante. No nos cambia la vida, porque tenemos la UCI llena, pero es un cambio importante. También para los profesionales". Mánez ha recordado el esfuerzo de los sanitarios, los que "estaban muy cansados por el impacto de la covid". Según el doctor, "parece que estamos volviendo a la normalidad otra vez".
Tendencia a todo el Estado
Aunque en las últimas semanas el número de nuevos casos ha ido en aumento progresivamente, a diferencia de otros momentos de la pandemia este incremento no se está traduciendo en los hospitales. Los hospitales españoles han abierto el mes de junio con un descenso notorio de ingresados por covid-19. Se trata de un dato muy positivo, ya que destensa el sistema sanitario después de más de dos años al límite de colapsar.
En cambio, hay otros indicadores que se mantienen altos, como por ejemplo la mortalidad. Se han registrado casi 500 muertos por coronavirus en la semana pasada. Pero con respecto a los contagios han disminuido respeto hace dos semanas en más de 10.000 casos.
La cuarta dosis
El pasado jueves, la Comisión de Salud Pública también ha aprobado la administración de la segunda dosis de recuerdo (cuarta dosis) de la vacuna contra la covid-19 en la población más vulnerable, especialmente en personas internas en residencias y mayores de ochenta años, en "el momento más apropiado según la situación epidemiológica". En este contexto, Sanidad ha considerado "más adecuada" seguir valorando regularmente la situación epidemiológica de covid-19 en esta población. En enero del 2022 ya se aprobó la cuarta dosis para las personas inmunodeprimidas y ahora el grupo de población que podrá acceder se amplía.
Las dosis de recuerdo han jugado un papel fundamental en las últimas olas del coronavirus. Según un estudio llevado a cabo por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), las dosis de recuerdo redujeron un 51% el riesgo de infección al Estado español. Los resultados de esta investigación sugieren que la administración de las dosis de recuerdo supuso una pieza clave para limitar los efectos de la covid durante esta sexta ola, según recopilación Europa Press.