El Hospital de Mataró ha puesto en marcha este lunes una nueva Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con ocho nuevas camas para enfermos críticos. Con la ampliación, el hospital paso de 14 a 22 camas, lo que permitirá dar "aire" al servicio de medicina intensiva ante el aumento de casos de Covid-19.
Actualmente, en el UCI preexistente la ocupación está "llena" para pacientes Covid-19: "La nueva unidad no puede llegar en un mejor momento porque la situación es bastante exigente desde l punto de vista logístico y humano", asegura el jefe del servicio de medicina intensiva del Hospital de Mataró, Juan Carlos Yébenes.
Esta segunda unidad de UCI del Hospital de Mataró está funcionalmente diseñada para pacientes cardiológicos, neurológicos o con riesgo hemorrágico, así como para pacientes críticos crónicos de larga estancia. Sin embargo, la dirección del centro no descarta que las dos unidades puedan mezclar pacientes con Covid-19 si la situación lo requiere.
Además de los ocho box, la unidad tiene control de enfermería independiente, zona de trabajo con central de monitorización, zona de descanso para los profesionales y zona de almacenaje de materiales. Cada cama|lecho dispone de prisas dobles de oxígeno, aire medicinal y vacío, además de una nueva monitorización de última generación para poder hacer un control de todos los pacientes de forma simultánea
Foto: ACN
"Es una unidad polivalente", destaca al doctor Yébenes, que celebra la puesta en marcha de la llamada UCI B del hospital en un momento de alta exigencia de camas de medicina intensiva con el fin de dar apoyo respiratorio a pacientes con Covid-19: "Muchos hospitales ya están generando otros espacios y esta nueva unidad nos da un poco de margen".
Yébenes recuerda que los pacientes Covid hacen habitualmente estancias más largas que el paciente crítico habitual y, por lo tanto, el índice de rotación en las camas de UCI es "muy bajo". En este sentido, de las 14 camas preexistentes, este lunes hay 12 llenos con 11 pacientes Covid-19 y se prevé que hoy mismo el UCI B ya reciba al primer enfermo crítico.
A diferencia del UCI A, todos los box y los espacios comunes del UCI B tienen luz natural, un elemento que el equipo del hospital valora muy positivamente: "Permite que el paciente esté más ubicado y tenga noción del día y la noche", detalla Yémenes. El jefe del UCI dice que el nuevo espacio también permite una mejor relación entre sanitarios y familiares.
La nueva UCI también permitirá trabajar estrategias territoriales que beneficien pacientes críticos tratados inicialmente al Hospital de Calella, con quien el Hospital de Mataró comparte otros servicios como cirugía vascular o digestivo.
Una guerra que se gana en la calle
Juan Carlos Yébenes ha aprovechado la puesta en marcha de la nueva UCI del Hospital de Mataró para intentar concienciar a la ciudadanía que la 'guerra' contra la Covid-19 se tiene que luchar en las calles y en las casas" y no en el hospital. "Es terriblemente duro salir a la calle y ver que no hay conciencia. Me sorprende muchísimo que la sociedad todavía no lo haya asimilado", afirma el doctor.
El jefe de EL UCI asegura que los equipos esta "emocionalmente muy cansados" y "fatigados mentalmente". Explica que la gestión de la covid-19 ha sido un continuo sin descanso que afecta a la vida personal y profesional de los sanitarios: "Trabajamos en un turno covid y cuando nos marchamos a en casa|a casa el entorno social cuando nos marchamos a casa es covid. No acabas nunca de terminar".