Un 30% de la población europea vacunada con al menos una dosis y un 17% con la pauta completa no evitaría un posible rebrote de la Covid-19. Así lo ha advertido el director europeo de la OMS, Hans Kluge, que considera que estas cifras, con más de 400 millones de dosis administradas, son insuficientes. "El proceso de vacunación no es suficiente para proteger la región de un rebrote. La distancia antes de alcanzar como mínimo el 80% de cobertura de la población adulta todavía es considerable", ha dicho este jueves.
De esta manera, Kluge, a pesar de reconocer que se ha avanzado en la protección de la población, ha querido remarcar que todavía no estamos "fuera de peligro". Por eso, ha pedido a los europeos que actúen "con sentido común", y que en caso de que se quiera viajar, se haga con "responsabilidad" y "teniendo en cuenta el riesgo".
La precaución, clave
El director europeo ha recordado que, aunque los datos epidemiológicos mejoraron durante el verano del 2020, al llegar el otoño se produjo un "aumento devastador" de los contagios: "Tenemos que aprender de los errores del año pasado". Ahora, como ha explicado Kluge, ante la mejora de los indicadores y del aumento de la tasa de vacunación, una treintena de países han relajado sus medidas restrictivas.
En frente de esta apertura, "con más reuniones sociales, mayor movilidad y los grandes festivales y eventos deportivos que se celebrarán estos días", desde la OMS piden precaución.
El pasaporte Covid, a punto
Entre las medidas que desaparecen en algunos países se encuentran las referidas a la movilidad. En España, por ejemplo, desde el pasado lunes, todos los turistas europeos ya vacunados pueden entrar al país sin presentar una PCR negativa. En este sentido, el pasaporte Covid, que entrará en vigor el próximo 1 de junio, ayudará a que el turismo sea más seguro.
Aunque todavía faltan unas semanas para que sea necesario para desplazarse por toda Europa, en España ya se puede pedir en algunas comunidades. En Catalunya se puede solicitar a través del aplicativo La Meva Salut. Este pasaporte no sólo servirá para viajar a aquellas personas ya vacunadas, sino que también para acreditar que el turista se ha hecho una PCR negativa en las últimas 48 horas o que ya ha superado el coronavirus en los últimos seis meses.