La Federación Catalana de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm) ha lamentado la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya de mantener cerrado el ocio nocturno la noche de Fin de Año. Su secretario general, Joaquim Boadas, ha reprochado este jueves que aunque la sala "sabe que hay un perjuicio muy importante" para el sector, cuando se resuelva finalmente el próximo 4 de enero "el mal ya estará hecho".

"Perjuicio inminente"

"Lamentamos que no hayamos podido salvar la noche del 31 y más teniendo en cuenta como está de perjudicado el sector", ha remarcado Boadas este jueves. El secretario general de Fecasarm ha recordado que el tribunal ya les ha reconocido la situación "de agonía y crisis continuada" en la que está el ocio nocturno y la hostelería por la pandemia y reconoce que esperaban que la sala aceptara el recurso. "Lamentamos que no se haya entendido que hay un perjuicio inminente porque se trata de la noche más importante para estos aprestos", ha remarcado Boadas. "La noche de Fin de Año es la más importante para estas empresas, muchas de las cuales han tenido que cerrar y muchos trabajadores han perdido su trabajo", ha señalado.

En concreto, el tribunal les ha denegado la medida de forma cautelarísima porque no considera que sea tan urgente por no dar voz en la Generalitat, a la cual emplaza porque defienda sus medidas y presente los escritos hasta el 4 de enero. Es por eso que las asociaciones del ocio nocturno opinan que cuando la justicia resuelva, "el mal ya estará hecho".

Botellones

Desde la Fecasarm defienden que "sería mucho mejor" tener la gente en "locales legales y con grupos reducidos" y lamenta que el Govern optara por "la ilegalidad". En este sentido, Boadas también ha advertido que los botellones no desaparecerán y que simplemente no se ven. "Los botellones continuarán evidentemente, pero se ha preferido verter a la gente a ámbitos ilegales, pero se trata de una medida que queda bien ante la opinión pública. Como nadie lo ve parece que no contagia, pero es completamente ineficaz porque los botellones y las fiestas ilegales estarán", ha concluido.

Por su parte, la Federación Catalana de Locales de Ocio Nocturno, Fecalon, también ha destacado los perjuicios "graves y consolidados" a la restauración y el ocio nocturno, y ha subrayado los "problemas de convivencia graves" que comportarán, según su opinión, las "fiestas ilegales y botellones", unas actividades que "harán ineficaces las medidas recurridas". Al mismo tiempo, Fecalon declara que la variante ómicron se tiene que combatir "como una enfermedad común más, tipo gripe" y cree que "en ningún momento justifica el cierre de los sectores empresariales como el ocio nocturno".

 

Foto principal: el ocio nocturno reabre en Sitges (Garraf) con una prueba piloto / ACN