La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene sus prioridades muy claras: si no se vacuna todo el mundo, no saldrá de la pandemia. Este mantra que todos sus representantes repiten incluye la administración de terceras dosis en los países ricos antes que repartir vacunas entre los estados menos desarrollados. Maria Neira, directora del Departamento de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en RAC1 ha remarcado: "El virus no dejará de estar porque los países ricos se hayan vacunado".
Neira ha insistido en posponer la tercera dosis de forma generalizada, para suplir las necesidades de los países que no han podido adquirir bastantes vacunas. "Hemos pedido una moratoria con respecto a la tercera dosis, hasta el año que viene. Para que como mínimo el 40% de la población mundial esté vacunada" y ha añadido: "Posponer una tercera dosis es una estrategia"
Se trata, sin embargo, de una estrategia ampliamente ignorada por los países ricos, los cuales, poseídos por la avaricia, hacen acopio de vacunas en sus reservas, algunas de las cuales podrían acabar caducando en las neveras. El ejemplo más claro es el de Israel, que no solo ha empezado a vacunar con una tercera dosis a su población haciendo oídos sordos a la recomendación de la OMS y de los expertos, sino que ya tiene sobre la mesa la administración de una cuarta.
¿Pandemia con fecha de caducidad?
En su entrevista en RAC1, Neira ha sido preguntada por el fin de la pandemia, haciendo referencia a los augurios de Oriol Mitjà, que recordó en su momento que las pandemias normalmente se alargan un par de años.
Neira, por su parte, ha expresado su deseo de que se pueda acortar este tiempo, y ha vuelto a subrayar que en esta pandemia hay dos tiempos: el de los estados con dinero y el de los que no tienen.
Un mensaje para los indecisos
El avance de la vacunación es una gran noticia, pero llega un momento que se encuentra con un tope: los negacionistas y los indecisos que impiden que siga avanzando. Para estos últimos Neira tiene un mensaje muy claro: "Tenemos miles de millones de personas vacunadas en el mundo, así que aquellos que tengan dudas sobre como la vacuna nos protege tienen muchos ejemplos".
Según la directora de Salud Pública de la OMS todo el mundo se ha convertido en una gran campo de prueba que mostrar la efectividad de las vacunas, ya que recuerda que la desaceleración de la pandemia los últimos meses está completamente ligada a las vacunas.
Atención sobre nuevas variantes
La capacidad de mutación de la covid es un gran escollo para la lucha contra el virus. Desde su aparición hace más de un año ya han salido varias variantes, más o menos peligrosas. El gran ejemplo ha sido la variante delta, que ha sustituido a la alfa (el original) por su rápida propagación.
Al ser preguntada por si hay que estar alerta por otras nuevas variantes del virus, Neria ha dicho: "En este momento estamos siguiendo cinco variantes. La variante mu, por ejemplo", pero ha recordado: "La variante delta es la más preocupante".