La Organización Mundial de la Salud (OMS) ve "inaceptablemente lento" el ritmo de vacunación contra la Covid-19 en Europa. En un comunicado, el departamento europeo de la OMS lamenta los "retrasos en el calendario" e insta a las autoridades a mantener fuertes medidas sanitarias y de distancia social para "compensar la baja cobertura por las vacunas".
"Seamos claros, tenemos que acelerar el proceso con el aumento de la producción, la reducción de las barreras para administrar las vacunas y utilizar cada uno de los viales que hay almacenados. El riesgo de una falsa seguridad por la vacunación entre las autoridades y la población es considerable", ha alertado este martes el director de Europa de la OMS, Hans Kluge.
En esta línea, el director para Europa de la OMS ha subrayado que todos los países europeos ricos están vacunando, mientras que el 80% de los países europeos de ingresos medios lo están haciendo y la cifra se reduce hasta el 60% en el caso de los de bajos ingresos.
La vacunación en Catalunya
En Catalunya el ritmo de vacunación también está por debajo de lo esperado y el Departament de Salut lo atribuye a la falta de suministro y planificación. Respecto al número de vacunados con primeras dosis, este jueves los datos dan un total de 931.365. En las últimas 24 horas se han puesto 70.153 vacunas. Unas 434.644 personas ya han recibido la segunda dosis de la vacuna (10.543 en las últimas 24 horas). En total, más de 80.000 dosis en un solo día. Una cifra récord.
Un 4,28% de la población de Catalunya está vacunada completamente, con dos dosis, y casi el 6,7% de la población catalana ya ha recibido una o dos dosis del inmunógeno.
A pesar de la aceleración de los últimos días, Catalunya es el territorio con un porcentaje más bajo de vacunados contra el coronavirus de más de 80 años. Así lo constatan los datos del Ministerio de Sanidad que hizo públicos este miércoles. En total, en el periodo de datos entre el 27 de diciembre y el 30 de marzo, el 53,8% de personas de esa franja de edad habrían recibido, como mínimo, una dosis de la vacuna contra el coronavirus. Así, destaca que hay unas 240.692 personas vacunadas y la población total a vacunar de más de 80 años son 447.196.