Los responsables del ocio nocturno pueden empezar a ver la luz al final del túnel. El Procicat ha anunciado hoy que aprobará esta semana el plan de reapertura del ocio nocturno a la espera de que el estado levante el cierre. Un primer paso, pero ni mucho menos el último, ya que la reapertura dependerá, en último término, del Estado español.

Así lo ha explicado hoy el secretario general de Salut, Marc Ramentol, destacando que se trata de un plan que "ya está maduro". En este sentido, ha detallado que los pasos que se den con el fin de facilitar la reapertura de los locales nocturnos quedarán en pausa hasta que el estado español levante el cierre sectorial decretado en agosto con el aval de todas las comunidades autónomas y dependerán siempre de la evolución de la pandemia.

Sin embargo, el secretario de Salut no ha puesto fechas y se ha limitado a afirmar que "cuando el camino lo permita, abriremos". Con todo ha asegurado que cuando se permita la reactivación del sector será "con la seguridad para todos que después no sea necesario hacer marcha atrás".

No "criminalizar" a los jóvenes

Sobre las de aglomeraciones de este fin de semana, Ramentol ha pedido que no se "criminalice" ni se "estigmatice" a los jóvenes, al ser "uno de los colectivos que lleva soportando el peso de las medidas de la pandemia con más crudeza y durante más tiempo". "Los jóvenes no solo son unos aliados, los percibimos como tales porque mayoritariamente se comportan siguiendo las pautas vigentes, sino que son unos auténticos héroes. Tenemos que tener respeto en eso y evitar caer en el estigma", ha dicho.

A pesar de eso, a raíz de las imágenes de fiestas en la calle, la patronal del ocio nocturno, Fecasarm, ya ha pedido a la Generalitat una prueba piloto de reapertura para evitar botellones. Su objetivo es que esta se haga el 21 de mayo en Barcelona en 8 o 11 locales de restauración y ocio nocturno de Barcelona, con autotests previos, códigos QR y aparatos de desinfección de aire y superficies por ionización en una serie de locales. "Si no hay oferta legal, la gente se trasladará a fiestas particulares y hará botellones", dijo David López, presidente de Fecasarm.

Prueba piloto en Sitges

De momento, los locales nocturnos de Sitges reabrirán de manera efímera el 20 de mayo en el marco de un ensayo clínico. Cinco locales de la conocida como 'Calle del Pecado' reabrirán de 23h a 3h y podrán asistir 400 personas que previamente tendrán que haber superado un test de antígenos, según ha detallado el Departamento de Salud este lunes.

Todos los participantes se tendrán que haber inscrito previamente a través de la página web del Ayuntamiento de Sitges. Durante la noche, quedará delimitado el acceso a la calle donde se sitúan los cinco pubs para garantizar un control de acceso. La iniciativa, gestada por los empresarios y financiada por el consistorio, quiere ser una prueba para determinar cómo puede reanudar la actividad todo el ocio nocturno de todo Catalunya.

También la Sala Mirona, de Salt, será el escenario de un concierto de Manel que quiere repetir el éxito del de Love Of Lesbian en el Palau Sant Jordi. La iniciativa forma parte del ensayo clínico Obrir Girona que ya lleva dos semanas en funcionamiento. La primera de las actividades consistía en abrir algunos restaurantes para ofrecer el turno de cena.

 

 

 

Imagen principal, una bola de discoteca / ACN