La polémica con las vacunas de AstraZeneca no se detiene. El mismo día que la Agencia Europea del Medicamento ha recomendado seguir vacunando con estas dosis a pesar del vínculo con casos raros de trombosis, el Reino Unido ha adoptado este miércoles una nueva restricción: el Comité conjunto de vacunación e inmunización (JCVI, por sus siglas en inglés) ha recomendado no utilizar las vacunas de AstraZeneca en menores de 30 años.
"Los datos disponibles sugieren que puede haber una tendencia al alza de la incidencia de casos de trombosis en los grupos de edad más jóvenes. Por el contrario, los riesgos de enfermedad grave asociada con Covid-19 aumentan considerablemente con la edad, y los adultos más jóvenes tienen el riesgo más bajo", subraya el JCVI en un comunicado.
El Reino Unido recomienda utilizar las vacunas de Pfizer y Moderna en menores de 30 años
El Comité británico ha valorado que los beneficios de AstraZeneca superan con creces los riesgos en personas mayores de 30 años que pueden sufrir la Covid-19 de manera más grave. En cambio, en las personas menores de esta edad, que suelen pasar el coronavirus sin muchas complicaciones, el balance de los beneficios no está tan claro. Por eso recomiendan que los menores de 30 años se vacunen con dosis de Pfizer y Moderna, que no han registrado ningún caso de
"Actualmente, JCVI recomienda que es preferible que los adultos de 30 años sin condiciones de salud subyacentes que les pongan en mayor riesgo de enfermedades graves de COVID-19, que se les ofrezca una vacuna alternativa de COVID-19, si están disponibles," recomiendan en el comunicado hecho público hoy.
Los efectos de la segunda dosis de AstraZeneca
El estudio que ha llevado a cabo el EMA ha revisado con profundidad de 62 casos de trombosis del seno venoso cerebral (CVST) y 24 casos de trombosis de la vena esplácnica notificados en la UE hasta el día 22 de marzo, 18 de los cuales han sido mortales. En total, se habrían detectado 222 casos entre los 34 millones de personas de la UE y el Reino Unido que han recibido la vacuna.
A causa de las paradas de la vacunación con AstraZeneca, hay pocas personas que hayan recibido la segunda dosis y no hay informes de casos de trombosis después de esta. Por eso, desde el Reino Unido recomiendan que todos los que han recibido una primera dosis de la vacuna AstraZEneca COVID-19 tendrían que seguir recibiendo una segunda dosis de la vacuna AstraZeneca. "La segunda dosis será importante para una protección más duradera contra COVID-19", defienden.