Las previsiones de las autoridades sanitarias se están cumpliendo: el descenso de nuevos casos de Covid-19 se ha frenado y, por el contrario, la velocidad de reproducción del coronavirus (Rt), el riesgo de contagio, ha registrado un brusco aumento. Los datos de hoy lo confirman: el riesgo de contagio sigue subiendo y se sitúa en 0,95 cuando el día anterior estaba en 0,92. En paralelo, los nuevos casos mantienen la tendencia y se contabilizan 1.484 contagios más, según el Departament de Salut.
El dato negativo sigue siendo la mortalidad. Ya son 16.044 las personas que han perdido la vida a consecuencia de la pandemia desde el marzo pasado. El último recuento contabiliza 50 nuevas defunciones.
Velocidad de reproducción al alza
La ruptura inesperada de la tendencia a la baja de la velocidad de reproducción de la Covid-19 registrada a lo largo de noviembre es un hecho que preocupa a las autoridades sanitarias, que miran con preocupación la posibilidad de llegar al 1. Solo hace dos semanas el riesgo de contagio estaba en 0,76, y ha sido coincidiendo con el levantamiento de algunas de las restricciones, que ha vuelto a subir.
En paralelo, y previendo este impacto, se han puesto en marcha cribados masivos de Covid a lo largo del país, que permiten detectar asintomáticos y romper cadenas de transmisión. De nuevos casos sigue habiendo. Se ha frenado el descenso de contagios, que se mantienen por encima del millar. En el último recuento son 1.484, cuando el día anterior habían sido 1.696 y 1.797 el miércoles. En total ya se han notificado 347.047 casos. En una semana se han hecho más de 126.000 pruebas PCR y de antígenos, y el 4,67% ha dado positivo.
Por el contrario, sí se detecta un descenso en el riesgo de rebrote de la Covid-19, que pasa del 217 al 212. Baja después de tres días de tendencia al alza.
Presión asistencial
Sí que se mantiene, aunque lentamente, un descenso de la presión asistencial. En los hospitales hay ingresadas 1.524 personas, 67 menos que en el recuento anterior de Salut. En las unidades de cuidados intensivos, también ha habido un descenso de pacientes atendidos. Ahora son 418 los críticos ingresados, veinte menos que en el registro anterior.
"Reducción imperceptible"
Ante esta situación epidemiológica, el Procicat ha descartado avanzar el plan de desescalada, sobre todo en medio del puente de la Purísima. El levantamiento de las restricciones, el 23 de noviembre pasado, con la apertura de bares, restaurantes, cines, teatros y centros deportivos con limitaciones, ha puesto freno a la tendencia descendente de los contagios. Según el secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, el cuarto día de la reapertura, hace una semana, ya observaron que se empezaba a frenar la tendencia a la baja de los nuevos casos. Ahora la reducción "es imperceptible", ha destacado.
Paralelamente al frenazo del descenso de contagios, el número de personas ingresadas en las UCI baja, pero solo un 1%, y los hospitalizados, un 2%. Esta situación, junto con el incremento "brusco" detectado los últimos días del riesgo de contagio (Rt), ha provocado que los responsables de Salut apuesten por la prudencia y no hayan acordado avanzar al tramo dos del plan de reapertura con el levantamiento de más restricciones.
Las autoridades sanitarias insisten en la presión asistencial. Argimon lo resumió así: al principio de la segunda ola había 140 pacientes en la UCI y se llegó hasta unos 600, "si en las próximas semanas añadiéramos a 400 pacientes más, volveríamos a estar como en la primera ola, con hospitales solo dedicados a la Covid".
Imagen principal, cribado de Covid-19 realizado esta semana en Mercabarna / EFE