Situación crítica en Catalunya. El riesgo de rebrote no frena y aumenta cada día más. Si este lunes era de 311, los datos que ha facilitado este martes el Departament de Salut lo sitúan en 338,49, superando ya la barrera de los 300 puntos por segundo día consecutivo. Por otra parte, la velocidad de contagio por coronavirus sigue subiendo y se sitúa este martes en 1,33, mientras que los datos ayer eran de 1,30.
Con respecto a los nuevos positivos, la cifra se frena y vuelve a estar por debajo de los 2.000 nuevos casos, por segundo día consecutivo, después de varios días superándolos. Hoy hay un total de 1.280 casos nuevos –este viernes fueron 2.529, el sábado 2.471, el domingo 2.360 y el lunes 1.843– y la cifra total ya es de 187.574. Con los datos de esta semana, parece que los datos mostrarían una tendencia al alza, aunque es difícil de interpretar tomando como referencia únicamente los nuevos casos. Con respecto al número de muertos, los datos señalan a 14 víctimas mortales más —mientras que ayer hubo 14— y el total ya sube hasta los 13.513.
El total de pacientes ingresados por coronavirus es de 984 (40 más con respecto a los datos de ayer), 172 de los cuales están en la UCI, seis más.
Medio millón de test de antígenos
El Departament de Salut desplegará 500.000 test de antígenos esta semana, que permitirán determinar en veinte minutos si una persona tiene la Covid-19, por lo cual son adecuados para los hospitales comarcales sin laboratorio propio o para la atención primaria. Este modelo de tests, que se realizarán por vía nasofaríngea, se aplicarán a personas con síntomas, con una "sensibilidad y especificidad muy buena" en los cinco primeros días.
Por otra parte, Can Ruti, la Vall d'Hebron, Bellvitge y el Banco de Sangre y Tejidos pondrán en marcha la técnica pulling para detectar nuevos casos de coronavirus. Esta consiste en tomar una muestra de ocho personas, a las cuales se simplificará en una sola analítica. En caso de que el resultado sea negativo, se darán como negativos las ocho personas de la muestra. En cambio, si el resultado es positivo, se efectuarán analíticas individualizadas. Las pruebas se harán con muestras nasales, que también contribuirán a facilitar el proceso.
Los requisitos de una mascarilla higiénica
El Ministerio de Consumo dictará una orden con los requisitos que tiene que cumplir una mascarilla higiénica, de las que existe una gran variedad en el mercado, para reforzar los elementos del etiquetado de estos productos e incidir en la veracidad de su protección frente al coronavirus.
Fuentes de Consumo han avanzado a Efe que de lo que se trata ahora es de desarrollar un texto normativo que defina el concepto de "mascarilla higiénica" o "cobertor facial comunitario", como primer paso para endurecer la regulación de este producto para que sea realmente eficaz frente al coronavirus.