El sindicato de enfermería SATSE de Catalunya critica la decisión de Salud de habilitar las farmacias para que puedan activar el circuito cuando una persona haya dado positivo en un test de antígenos rápido (TAR) hecho en casa. "Nos sorprende la facilidad que tiene a la Generalitat para plegarse a los intereses de los empresarios de las oficinas privadas de farmacia", critican.
En un comunicado, el sindicato sostiene que "en lugar de reforzar la atención primaria con los profesionales y medios suficientes que permitan que los test de covid puedan realizarse de manera segura y gratuita en los centros de salud". Los enfermeros creen que el Gobierno da "pasos hacia la privatización de la sanidad" e insiste en que las pruebas diagnósticas se tienen que poder hacer en los centros "sin esperas, costes ni problemas".
La nueva infección de covid
Además, la flurona o la doble infección por coronavirus y gripe ya circula por Catalunya. El Departamento de Salud ha confirmado este lunes la detección de algunos casos por la doble enfermedad, aunque según la directora del Servicio Catalán de la Salud, Gemma Craywinckel, ha constatado que "es anecdótica y leve".
En una rueda de prensa que ha tenido lugar este mismo lunes, sobre nuevos positivos y farmacias, Craywinckel ha destacado que los que se han detectado hasta ahora son "leves y con poca relevancia" y que hay "coexistencia de dos virus circulantes".
Positivos en las farmacias
Las personas que den positivo a un test de antígenos lo podrán notificar en las farmacias adheridas al programa TAR, según ha expuesto el Departamento de Salud en una rueda de prensa. Craywinckel ha constatado que "podrán utilizar este nuevo canal los positivos sin síntomas o con síntomas leves, con el objetivo de reducir la demanda asistencial a la atención primaria".
Así, ha insistido en que el Departamento aprovechará las más de 1.300 farmacias adheridas al programa TAR, y en este marco, si una persona da positivo con un test de automuestra de venta libre, podrá llamar a una de las farmacias autorizadas para que notifiquen el resultado. A la hora de notificar el resultado positivo, habrá que hacerlo al igual que se hacía hasta ahora a la CAP: identificándose con el CIP o DNI y referenciando la marca del TAR.
"Es un nuevo canal que se adhiere a los ya existentes. Pensamos que nos puede facilitar mucho la recogida de positivos en el momento que estamos. No está pensado para que tenga una duración indefinida. Mujer respuesta en un momento de incidencia muy alta", ha querido matizar.
Por su parte, Jordi Casas, presidente del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Catalunya, también presente en la rueda de prensa, ha recalcado que en caso de tener síntomas se aconseja ir en los centros sanitarios, ya que esta opción es para reducir presión a la atención primaria de los que son asintomáticos.