El Tribunal Supremo (TS) ha dictaminado que el gobierno del País Vasco puede imponer la exigencia de pasaporte covid para entrar o participar en ciertas actividades. Se trata de una medida que ya se ha adoptado en otras regiones del Estado español. En Catalunya sin ir más lejos. Pero el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJV) había tumbado la propuesta del Ejecutivo vasco para contener la pandemia.
Este martes la Sala tercera del Tribunal Supremo ha acordado autorizar la medida de exigir el certificado covid para acceder en locales de ocio nocturno y restaurantes de más de 50 comensales. El tribunal ha considerado que la medida salvaguarda la vida, hecho que está por encima de los derechos en los cuales interfiere.
El pasado lunes la Fiscalía del Supremo hizo público que había remitido en la Sección Cuarta de la Sala Contenciosa Administrativa del Alto Tribunal su informe al respeto en que posicionaba a favor del gobierno autonómico al entender que la medida es "idónea, necesaria y proporcional".
Una situación preocupante en el País Vasco
La medida propuesta por el gobierno vasco que se ha acabado encontrando con muchas trabas en los tribunales, respondía a la mala situación epidemiológica del territorio. La exigencia del certificado covid respondía a la voluntad de contener la pandemia.
Solamente en las últimas de 24 horas Euskadi ha registrado 1.274 nuevos positivos en covid-19, hecho que supone 611 más que la jornada anterior, la tasa de incidencia acumulada en 14 días para|por cada 100.000 habitantes se ha elevado 509,75, hecho que representa 38 puntos más, y son 49 los pacientes ingresados en la UCI, dos más que domingo, de manera que es "clara la tendencia al alza" de la pandemia.
La consejera de Salud vasca, Gotzone Sagardui, ha reconocido que "los indicadores que nos marcan la evolución de la pandemia nos muestran que la tendencia sigue al alza".
Nueva variante
El dictamen llega cuando la situación epidemiológica sigue empeorando y se descubre una nueva variante del virus, la ómicron. De la cual todavía se desconocen muchos detalles, pero los expertos de OMS han pedido ir con copto con este tipo de covid-19, ya que todavía no se ha podido estudiar suficiente y desconoce parte de su naturaleza.
Desde su descubrimiento hace unos días ya se han notificado casos por todo el mundo, el Estado español incluido. Por ahora el único caso del cual se tiene constancia se ha localizado en Madrid, en el Hospital Gregorio Marañon.