Siguen subiendo los contagios de coronavirus entre estudiantes catalanes afectados por los brotes en viajes de final de curso. Según los últimos datos, ahora mismo 353 estudiantes han dado positivos, un centenar más que al último recuento del Departamento de Salud. De hecho, en el caso el brote de Menorca, se ha doblado el número de casos confirmados. En pocas horas se ha pasado de 76 positivos confirmados a 153.
El más numeroso, sin embargo, sigue siendo el de Mallorca, que pasa de 132 casos a 166. En el brote de Tenerife entre estudiantes de las Terres del Ebre, no se han detectado nuevos casos y la cifra se mantiene en 34 positivos.
También se han duplicado los contactos estrechos, que ya son 2.334, más de la mitad de los cuales corresponden al viaje de Menorca (1.487,9,7 por viaje confirmado). En el brote de Mallorca, se han identificado 560.
¿De qué regiones son los estudiantes afectados?
La gran mayoría de los casos del brote de Menorca corresponden a la provincia de Barcelona. De los 153, 78 se corresponden en Barcelona ciudad, 44 en el Vallès Oriental y Occidental, 14 en el Barcelonés norte y Maresme y 4 en Barcelona Sud. Solo hay 11 en Girona, 4 en Barcelona Sud y 2 en Tarragona.
En cambio, en el caso del brote de Mallorca, de los 166 casos positivos, 70 se corresponden en Barcelona ciudad, 68 en la región sanitaria Catalunya Central, 15 en la Región Sanitaria Girona y 13 casos positivos en otros territorios.
Polémica por el "secuestro" de Mallorca
Cuando se conoció el alcance del brote en Mallorca, que ya friega el millar de casos confirmados por todo el Estado, el gobierno de las Islas Baleares decidió confinar a todos los estudiantes que habían podido ser contactos estrechos en un hotel Covid, para evitar la propagación de la pandemia. Ayer, la presidenta de la comunidad, Francina Armengol, aseguró que esta decisión era una "cuestión de salud pública", pero los afectados han decidido denunciar públicamente lo que ellos consideran un "secuestro" colgando vídeos en las redes.
Esta mañana se ha sabido que un joven de 18 años que dio positivo después de volver de Mallorca ha tenido que ingresar en el UCI en el Hospital general de ELCHE.