Un responsable de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por las siglas en inglés) ha confirmado este martes un vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y los trombos. Según ha detallado la cabeza de estrategia de vacunas de la EMA, Marco Cavaleri, "ahora podemos decirlo, está claro que hay un vínculo con la vacuna".

La agencia de noticias AFP ha recogido las palabras de Cavaleri en el diario italiano Il messagero, aunque todavía no se sabe "qué provoca esta reacción. Todavía no lo sabemos. En las próximas horas diremos que 'hay un vínculo, pero todavía tenemos que entender cómo pasa'".

Semana de reuniones

Los expertos de la EMA se reúnen esta semana para acabar de finalizar su evaluación de casos extraños de coagulación sanguínea y su posible relación con la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca. De hecho, en algunos países, el uso de esta vacuna está paralizado para menores de 60 años a la espera de estas conclusiones.

El Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia, encargado de monitorizar y evaluar la seguridad de los medicamentos de uso humano autorizados por la EMA, tiene programadas reuniones desde este martes hasta el viernes, según señala El Periódico. Se espera que el informe con las conclusiones finales sobre la seguridad de AstraZeneca llegue estos días.

Ya en un último encuentro, la semana pasada, no se descartó la relación causa-efecto, pero tampoco se encontraron evidencias claras de posibles vínculos entre AstraZeneca y el desarrollo de coágulos con un bajo nivel de plaquetas, hecho que hizo que la EMA continuara considerando que los beneficios de esta vacuna superaran cualquier riesgo por efecto secundario.

A pesar de todo, Alemania y los Países Bajos han paralizado por precaución la vacunación con AstraZeneca en menores de 60 años a la espera de la evaluación. "La pregunta crucial sigue siendo si se trata de hechos posteriores o anteriores a la vacunación. Tenemos que pecar de cautelosos. Es prudente pausarlo por precaución", detallaba el ministro neerlandés de Sanidad, Hugo de Jonge, que remarcó que "no puede haber dudas sobre la seguridad" de las vacunas.

¿Por qué se tomó esta decisión?

La decisión de suspender la campaña de vacunación con AstraZeneca se produjo después de la detección de cinco casos de mujeres entre 25 y 65 años que desarrollaron trombos en combinación con un número reducido de plaquetas. Una de ellas ha muerto después de desarrollar una embolia pulmonar extensa dentro de los diez días posteriores a la administración de la vacuna.

 

 

Imagen principal: dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus / ACN