La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha asegurado este viernes que mantiene su recomendación de inyectar una segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca a quienes recibieron una primera sin efectos adversos graves, ya que no hay evidencias de que la segunda inyección aumente el riesgo de desarrollar trombocitopenia.
La EMA contradice a Sanidad
De esta manera, la agencia contradice la recomendación oficial del ministerio de Sanidad, que es la de una pauta de vacunación mixta, es decir, una primera dosis de AstraZeneca y una segunda de Pfizer. Aun así, las personas menores de 60 años que ya llevan una dosis de AstraZeneca, tienen que firmar un consentimiento informado para dejar por escrito si prefieren recibir las dos dosis de la misma vacuna.
A pesar de mantener su recomendación, el regulador europeo ha querido subrayar que hay evidencias ofrecidas por algunos estudios, que aún han de ser estudiados por la EMA, sobre la efectividad del uso de una segunda dosis de una vacuna de ARNm, cuyo resultado muestra que “no hay preocupación desde una perspectiva de seguridad” y que es “un enfoque realmente eficaz” desde el punto de vista inmunológico.
La gran mayoría prefiere AstraZeneca
De hecho, el ministerio de Sanidad ha dado un toque de atención este jueves a aquellas autonomías que no han seguido el protocolo aprobado la semana pasada en el Consejo Interterritorial, en el cual se determinó que los trabajadores esenciales menores de sesenta años que hubieran recibido una dosis de la vacuna de AstraZeneca, se le administrara la segunda de Pfizer. Pese a ello, también se dejó la puerta abierta para que aquellos que prefieran completar la pauta de dos dosis con AstraZeneca pudieran recibirla, siempre que firmaran un consentimiento.
Ahora bien, comunidades como Galicia recomiendan poner la segunda dosis de la misma vacuna. Por otro lado, en Andalucía se pide firmar el consentimiento tanto en la segunda dosis con Pfizer como AstraZeneca, pero si no firman se le administra igualmente la vacuna.
En Catalunya, la opción planteada por Sanidad como una excepción ha resultado ser la elección ampliamente mayoritaria entre los trabajadores esenciales: de los 4.603 que el pasado jueves pasaron por los diferentes puntos de vacunación, el 87% (4.006) pidió la AstraZeneca y solo el 13% (597) pidió Pfizer.