La Agencia Europa de Medicamentos (EMA) ha contradicho a España y ha recomendado vacunar ya con la cuarta dosis a los mayores de 80 años. La cuestión es que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, dijo que la administración de la segunda dosis de refuerzo contra la covid-19 para las personas mayores empezará "en otoño", de manera que todavía habrá que esperar unos meses. Desde Catalunya, tanto la Conselleria de Salut como algunos expertos han presionado para avanzar el inicio de la vacunación con la cuarta dosis. Una tesis que también ha defendido la EMA este jueves en una rueda de prensa: sin referirse directamente al estado español, la institución ha argumentado que mantiene su recomendación de abril sobre que "la gente mayor de 80 años tendría que recibir una segunda dosis de refuerzo".
De hecho, la agencia ha ido más allá y ha recomendado vacunar con la cuarta dosis también los mayores de sesenta años, así como "las personas médicamente vulnerables de cualquier edad" en un momento en el cual "la ratio de infección aumenta". Este momento al cual se refiere la EMA es ahora, la séptima ola. Las variantes BA.4 y BA.5 de ómicron son muy contagiosas y los contagios se han disparado, con los efectos que eso tiene sobre la presión hospitalaria y las defunciones. En Catalunya, las visitas a la atención primaria en las últimas semanas han aumentado casi un 85% y el Departament de Salut ha decidido reactivar el sistema para pedir la baja automática por covid, con el fin de descongestionar los CAP.
La respuesta de la EMA sobre la vacuna catalana de Hipra
El EMA ha señalado que ve "una nueva ola de casos de covid-19 en muchos países de la Unión Europa porque las variantes BA.4 y BA.5 son altamente transmisibles". Igualmente, ha reconocido que "estamos en una mucho mejor posición que en olas previas gracias a la proporción más alta de gente vacunada". Es por esto que ha insistido en la necesidad en vacunar con la cuarta dosis a las personas mayores, a la vez que ha observado que "la información preliminar de ensayos clínicos indican que las vacunas de ARNm adaptadas a variantes de ómicron pueden incrementar y extender la protección cuando se utilizan como refuerzo". Entre otras cosas, ha añadido que la institución trabaja para aprobar nuevas vacunas de cara a septiembre.
En esta línea, la ministra de Ciencia, Diana Morant, ha manifestado la esperanza en el hecho de que "en pocos días" se conozca la respuesta de la EMA sobre la vacuna catalana de Hipra. Una vacuna que presenta "mejores datos de eficacia" en general, sobre todo ante las diferentes variantes. "La ciencia tiene sus tiempos, dejamos que el tiempo de la ciencia se cumpla. El pronóstico que tenían era junio, espero que en pocos días tengamos la respuesta por parte de la EMA y que tengamos una vacuna española que habrá desarrollado capacidades que ya se quedan a nuestro país y que son buenas para futuros retos", ha dicho. La catalana Hipra está inmersa en el proceso de revisión continua de la EMA desde el pasado 29 de marzo. La agencia evalúa los datos existentes sobre la vacuna a medida que se generan hasta la autorización de comercialización, según los estándares habituales de la UE sobre eficacia, seguridad y calidad.