La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha empezado este martes una revisión continua de la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica Sinovac –llamada Vero Cell Inactivated– y analizará de esta manera si cumple con los estándares europeos.

El regulador ha iniciado esta revisión de acuerdo con los "resultados preliminares de los estudios de laboratorio y los estudios clínicos "que sugieren que la vacuna desencadena la "producción de anticuerpos" que se dirigen contra el SARS-CoV-2, los virus que provoca la Covid-19.

China estudia mezclar vacunas

Los fabricantes de vacunas chinos están estudiando mezclar las vacunas y si una dosis de refuerzo pudiera ayudar a mejorar la protección contra el coronavirus. Sinovac y Sinopharm, que han exportado centenares de millones de dosis a todo el mundo, dicen que están considerando combinar sus vacunas con las de las otras compañías.

Al principio del mes pasado el director del Centro de Control de Enfermedades de China, Gao Fu, dijo que las vacunas actuales ofrecen una baja protección contra el coronavirus y que mezclarlas podría ser una de las estrategias a considerar para aumentar su efectividad. Más tarde, Gao intentó desdecirse de sus comentarios diciendo que hablaba en general sobre la eficacia de las vacunas.

A la espera de Sputnik V

Si finalmente se acaban mezclando vacunas, no sería la primera vez que se hace. La vacuna rusa Sputnik V tiene de base el adenovirus, y sacan pecho de haberlo conseguido con éxito. Según la página oficial de la vacuna rusa y la de la EMA, la vacuna se basa en dos vectores contra el coronavirus, el Ad26 (utilizado en la primera dosis) y el Ad5 (para la segunda dosis, para incrementar el efecto). Las dos, según parece, incluyen un gen que codifica la proteína S de las espinas del virus SARS-CoV-2.

El día 4 de marzo la EMA empezó a estudiar la vacuna rusa para decidir si finalmente se autoriza su uso o no entre los Estados miembros. Algunos países, sin embargo, han ido por su cuenta y ya han comprado dosis y las han empezado a administrar, también Hungría y Eslovaquia. Finalmente, la EMA podría pronunciarse sobre la vacuna en mayo.

 

 

Imagen principal: una dosis de la vacuna china fabricada por Sinovac / Efe