La vacuna de Janssen llega a Catalunya este mes de abril, pero tampoco se salva de la polémica, como la generada con AstraZeneca. Ha sido la misma Agencia Europea del Medicamento, la EMA, quien ha confirmado que investigará cuatro casos "graves" de trombosis extrañas en vacunados con Janssen.
Uno de ellos se ha producido en un ensayo clínico y los otros tres en ciudadanos de los Estados Unidos que ya han sido vacunados. La EMA quiere evitar alarmas: "Por ahora, no está claro que haya una asociación causal entre la vacuna Janssen y estos casos", ha dicho este viernes en un comunicado, que las analizará para determinar si son o no un efecto secundario de la vacuna.
Los efectos detectados son similares a la de AstraZeneca. Los cuatro desarrollaron coágulos de sangre, una trombosis, y presentaban un recuento bajo de plaquetas después de la administración de la vacuna Janssen. Según la EMA, eso está dentro de las expectativas, y a pesar de hablar de casos "graves", no detallan que uno de los cuatro que la recibió murió. De momento, no se sabe en qué grupo cayó la persona muerta y de qué país procedía. Los cambios más inmediatos que se contemplan desde Europa se basarían en "ajustar la ficha de la vacuna Janssen para indicar que podrían surgir estos efectos".
¿Conoces la vacuna Janssen?
Esta vacuna se desarrolló en Leiden, primero se aprobó en los Países Bajos y posteriormente en el resto de la UE, donde llegará a mediados de abril. A modo de ejemplo, los Países Bajos han ordenado más de 11 millones de dosis y uno de los cambios sustanciales es que este medicamento sólo hace falta suministrarlo con una dosis. Los expertos han decidido previamente que la vacuna se administrará por primera vez a personas mayores de 60 años y aquellas con condiciones médicas específicas, como el síndrome de Down, obesidad grave o trastornos neurológicos que pueden provocar problemas respiratorios.
La vacuna de Janssen, filial de la norteamericana Jonhson & Jonhson, ha mostrado hasta ahora un nivel de seguridad y eficacia que la convierte en un instrumento más para el control de la pandemia e incluso se estaba estudiando suministrarla a mujeres embarazadas o en estado de lactancia. En el ámbito catalán, el secretario de Salut, Marc Ramentol, ha avanado que irá destinada, con mucha probabilidad, a los mayores de 70 años.