La Agencia Europea del Medicamento ha querido transmitir un mensaje de confianza en la vacuna de AstraZeneca después de que varios países europeos hayan dejado de administrarla temporalmente. La decisión de suspender la vacunación ha llegado después de que se hayan detectado una treintena de casos de trombosis en personas vacunadas con la dosis elaborada por Oxford y la farmacéutica AstraZeneca.

Se trata, sin embargo, de una proporción muy pequeña comparada con los cerca de 5 millones de personas vacunadas con esta dosis al Espacio Económico Europeo y, según la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), esta cifra no supera la proporción habitual de coágulos que se detecta normalmente entre la población. Por todo eso, el EMA recomienda seguir administrando la vacuna mientras se estudian los casos de trombosis.

"Los beneficios de la vacuna siguen superando sus riesgos"

La Agencia Europea del Medicamento está investigando estos casos y ha querido remarcar que "por ahora no hay evidencias que la vacunación sea la causa" de las trombosis. Por eso, de momento estas complicaciones no se incluyen en la lista de efectos secundarios, que suelen ser  leves o moderados y mejoran pocos días después de la vacunación.

"La posición del comité de seguridad del EMA es que los beneficios de la vacuna siguen superando sus riesgos y se puede seguir administrando mientras la investigación de los casos tromboembòlics continúa", señalan. El EMA ha emitido un comunicado después de que el primer ministro de Dinamarca, Magnus Heunicke, haya anunciado a Twitter que han suspendido, por precaución, "la vacunación con AstraZeneca después de una señal de un posible efecto secundario grave en forma de coágulos mortales". Los servicios sanitarios daneses han registrado la muerte de una persona por trombosis después de recibir la vacuna, según recoge el comunicado de la EMA.

Magnus Heunicke (@Heunicke): "Las autoridades sanitarias han suspendido, por medidas de precaución, la vacunación con AstraZeneca después de un posible efecto secundario grave en forma de coágulos mortales. Actualmente no es posible concluir si hay conexión. Actuamos pronto, hay que investigarlo a fondo".

Italia, Noruega e Islandia se suman a los países de la UE que paran la vacuna de AstraZeneca

El primer país a tomar la decisión fue Austria, que anunció este domingo que retiraba un lote de vacunas AstraZeneca como medida de precaución después de la muerte de una persona. La víctima mortal, una enfermera de 49 años, murió diez días después de recibir la vacuna a causa de "graves trastornos de coagulación".

Desde entonces, varios países de la Unión Europea se han sumado a la suspensión temporalmente la administración de la vacuna de Oxford-AstraZeneca después de que se hayan detectado varios casos de trombosis. Italia ha sido el último estado de la unión al sumarse a una lista que ya cuenta con Dinamarca, Austria, Luxemburgo, Lituania, Letonia, Estonia, Noruega e Islandia.

Varios países de la Unión Europea se han sumado a la suspensión temporal la administración de la vacuna de Oxford-AstraZeneca. / Efe

La Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA) ha informado esta tarde que ha suspendido temporalmente la vacunación con un lote de la farmacéutica AstraZeneca por precaución, después de los informes sobre los problemas de coagulación diagnosticados en varios países europeos. Con todo, el AIFA destaca que por ahora "no se ha establecido ningún vínculo causal entre la administración de la vacuna y estos acontecimientos" y que se están realizando los controles necesarios.

La opinión de Argimon sobre la vacuna de AstraZeneca

Sobre la suspensión temporal de AstraZeneca en algunos países, el secretario de Salud Pública en Catalunya, Josep Maria Argimon, ha puntualizado que situaciones como los casos de trombosis suelen pasar cuando se empieza a administrar un medicamento a gran escala.

Argimon ha indicado que las autoridades están investigando si la relación temporal entre la administración de la vacuna y los casos notificados pueden tener una relación causal, y ha asegurado que están pendientes de las nuevas informaciones.

 

Imagen principal: Una enfermera prepara una dosis de la vacuna de AstraZeneca en Italia. / Efe