La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha autorizado el uso de la vacuna contra la covid Novavax. Concretamente, ha sido el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la entidad que ha dado luz verde a esta vacuna. De esta manera se convierte en la quinta vacuna contra el coronavirus que se introduce en el mercado de la Unión Europea y llega justo en el momento de expansión de la nueva variante contra el coronavirus.

"Después de una evaluación exhaustiva, el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) del EMA ha concluido por consenso que los datos sobre la vacuna eran sólidos y cumplían los criterios de eficacia, seguridad y calidad de la UE", ha destacado el órgano regulador.

Se abre el turno para todos los vacunados con AstraZeneca

La noticia llega justo el día que Salut ha abierto el turno para toda la población vacunada con AstraZeneca. Es decir, los profesionales esenciales –unas 200.000 personas– y más granos de 60 años vacunados con esta vacuna ya podrán pedir hora a partir de este lunes con el fin de recibir una dosis de refuerzo o una tercera dosis de la vacuna. Como ya ha pasado con otras franjas, esta tercera dosis será con una vacuna de ARN mensajero, es decir, Pfizer o Moderna.

A finales de la semana pasada el porcentaje de la variante ómicron ya era en un 30% y se espera que esta o como mucho la semana que viene pase a ser la dominante. En este sentido, la efectividad de las vacunas está variando. En este contexto, la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, ha destacado que la vacuna de AstraZeneca tiene poca efectividad contra esta nueva variante del coronavirus cuando se llevan dos dosis. Así, un recordatorio mejora esta efectividad. De esta manera, ha dicho que "es hipernecesario en el contexto actual".

El porcentaje de ocupación en las UCI es, aproximadamente, del 30% por pacientes con coronavirus. Es difícil saber cuál es el porcentaje de ingresados por la nueva variante de la covid. A pesar de todo, Cabezas ha señalado que algunos de ellos están vacunados con AstraZeneca entre 60 y 69 años, que es el grupo de edad que mayoritariamente se vacunó con esta vacuna y los profesionales esenciales.

Novedades en las cuarentenas

Tal como se anunció el viernes pasado, las cuarentenas serán obligatorias para los contactos estrechos, tanto para los vacunados como para los no vacunados. Este hecho pasará a ser efectivo este jueves, 23 de diciembre, según ha destacado la secretaria de Salut Pública. La cuarentena tendrá que ser de 10 días aunque habrá dos excepciones: las personas que viven en residencias con cobertura superior el 85% para los vacunados y los profesionales sanitarios y sociosanitarios, siempre que sean asintomáticos y hayan dado negativo en un test.

 

 

Imagen principal: la vacuna Novavax aprobada este lunes por la EMA / ACN