La polémica sobre la tercera dosis podría tener los días contados. La Agencia Europea de los Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) no considera "urgente" administrar una tercera dosis a la población general, según ha informado en un comunicado este jueves.

El comunicado hace referencia a un estudio técnico emitido este miércoles por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y destaca que se tendrían que considerar dosis adicionales para personas con sistemas inmunitarios severamente debilidades como parte de su vacunación primaria.

Según destacan a través del comunicado, la evidencia sobre la efectividad de la vacuna y la duración de la protección demuestra que todas las vacunas autorizadas en la UE son altamente protectoras contra la hospitalización, enfermedades graves y muerte relacionadas con el coronavirus, mientras que aproximadamente uno de cada tres adultos de la Unión Europea mayores de 18 años todavía no está completamente vacunado. En esta situación, resaltan en el mismo texto, la prioridad tendría que ser vacuna en todas aquellas personas que todavía no han completado su pauta de vacunación.

Cuando se aplicará una tercera dosifique

Ahora bien, la tercera dosis sí que será indicada para algunos colectivos. De momento, se administrará a personas inmunodeprimidas, es decir, las que tienen patologías que impiden a su sistema inmunitario luchar contra patógenos. La recomendación que han hecho desde el ECDC coincide también con la Ponencia de Vacunas, el grupo de expertos que asesora el Gobierno.

La propuesta tendrá que ser votada la semana que viene por la Comisión de Salud Pública, integrada por el Ministerio de Sanidad y el resto de regiones, según ha anunciado este mismo miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

¿Qué dice la OMS?

Este lunes, la organización habría dicho que una inyección de refuerzo o una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus para personas vulnerables no es un lujo, sino una buena manera de protegerlas. Lo han expuesto después de ver con "preocupación" las crecientes tasas de infección y la desaceleración de la vacunación en Europa. "Una tercera dosis de la vacuna no es un refuerzo de lujo que se le saca alguien que todavía está esperando la primera dosis de la vacuna", ha expuesto al director regional de la OMS a Europa, Hans Kluge. "Es básicamente una manera de mantener seguros a los más vulnerables". Los comentarios parecían contradecir la misma declaración de la OMS de hace unos días, que exponían que no hacían falta dosis de refuerzo. Además, hizo un llamamiento a utilizar estas dosis de refuerzo en países que las tasas de vacunación son del 1% o el 2% con el fin de no fomentar la desigualdad entre países ricos y los que tienen unos ingresos más bajos.

 

 

 

Imagen principal: un miembro del personal sanitario administra una vacuna contra el coronavirus / Efe