La vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca y los trombos tienen un "vínculo". Así lo ha constatado la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) en un informe que ha presentado este miércoles. De esta manera, constata que hay un "posible vínculo con casos muy raros de coágulos de sangre inusuales con niveles bajos de plaquetas en sangre", ha informado a través de un comunicado la Agencia. El Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la EMA (PRAC) ha concluido que los coágulos de sangre inusuales con niveles bajos de plaquetas en sangre tienen que incluirse como efecto secundario muy raro de la vacuna de AstraZeneca —ahora también llamada Vaxzevria—. Para extraer esta conclusión, el comité ha tenido en consideración todas las pruebas disponibles actualmente, incluso el asesoramiento de un grupo especial de expertos.

El PRAC ha señalado que los coágulos de sangre se produjeron en las venas del cerebro (trombosis del seno venoso cerebral y trombosis de la vena esplácnica) y en las arterias, junto con niveles bajos de plaquetas en sangre y, a veces, sangrado.

El Comité ha llevado a cabo una revisión con profundidad de 62 casos de trombosis del seno venoso cerebral (CVST) y 24 casos de trombosis de la vena esplácnica notificados en la base de datos de seguridad de medicamentos de la UE hasta el día 22 de marzo, 18 de los cuales han sido mortales. Según recoge el mismo comunicado, se habrían detectado un total de 222 casos —169 de CVST y 53 de trombosis de la vena esplácnica— y 34 millones de personas, entre la UE y el Reino Unido, han recibido la vacuna.

A pesar de la relación de los extraños casos de trombos con la vacuna, no se ha recomendado detener la vacunación, simplemente pide al personal sanitario y personas vacunadas que estén pendientes por si experimentan algún síntoma durante las dos semanas posteriores a recibir la dosis de la vacuna.

Síntomas que hay que tener en cuenta

Según el mismo comunicado, los pacientes que tengan esta sintomatología tendrían que buscar asistencia médica de manera "inmediata":

  • Dificultad para respirar
  • Dolor en el pecho
  • Piernas inchadas
  • Dolor abdominal persistente
  • Síntomas neurológicos, incluyendo dolor de cabeza intenso y persistente o visión borrosa
  • Pequeñas manchas de sangre bajo la piel, aparte del lugar donde se recibió de la inyección

Los beneficios superan los riesgos

Así, en el mismo comunicado se expone que los beneficios generales de la vacuna siguen superando los riesgos de los efectos secundarios" porque esta combinación informada es "muy extraña". Así, la evaluación científica de la EMA apoya el uso de la vacuna y subraya que es "segura y eficaz".

Según detalla el propio comunicado, una explicación plausible para la combinación de coágulos sanguíneos y niveles bajos de plaquetas es una respuesta inmune que conduce a una condición similar que se puede observar en pacientes tratados con heparina. Así, el PRAC ha solicitado nuevos estudios para proporcionar más información y tomar las decisiones necesarias.

La vacuna de Vaxzevria es una de las cuatro aprobadas por la UE contra el coronavirus. En el comunicado se resalta también que los estudios demuestran que "es eficaz" para prevenir la enfermedad y también reduce el riesgo de hospitalización y muerte. El comunicado concluye asegurando que la EMA seguirá monitoreando la seguridad y eficacia de la vacuna y trasladará informaciones y actualizaciones recientes.

Pendientes de la reunión de los ministros de Sanidad de la UE

Esta tarde hay convocada una reunión de urgencia de los ministros de Sanidad de la Unión Europea para debatir y hablar sobre la vacuna de AstraZeneca. Una reunión que ha sido convocada por la presidencia portuguesa y se celebrará esta tarde a las 18 horas. Como era de esperar, la reunión se llevará a cabo con la información de la EMA sobre la mesa.

 

 

Imagen principal: un miembro del personal sanitario prepara una dosis de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca / Efe