Avanza la lucha contra el coronavirus. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha dado el visto bueno a dos nuevos tratamientos para pacientes con covid-19. Concretamente, ha dado apoyo a la autorización de Ronapreve y Regkirona, los dos primeros medicamentos con anticuerpos monoclonales recomendados para obtener una licencia de comercialización a la Unión Europea y que tienen que utilizarse durante las primeras fases de la infección.
Por una parte, Ronapreve es un fármaco desarrollado por Regeneron (EE.UU.) y Roche (Suiza) que ha recibido el visto bueno para tratar la covid-19 en adultos y adolescentes mayores de doce años (con un peso mínimo de cuarenta kilos), que no requieran oxígeno suplementario y que tengan un riesgo más alto de desarrollar una enfermedad más grave. Además, también puede ser usado para prevenir el coronavirus en personas mayores de doce años y con más de cuarenta kilos. Como curiosidad, este medicamento se hizo famoso cuando se empleó de manera experimental para tratar el ya expresidente norteamericano Donald Trump.
Anticuerpos monoclonales
Por otra, Regkirona es un tratamiento de Celltrion (Corea del Sur) que tiene el aval para tratar adultos con covid-19 que no necesitan oxígeno suplementario y que tienen un riesgo más alto de desarrollar síntomas graves. Este fármaco permite reducir la capacidad del virus de llegar a las células del cuerpo, reduciendo la necesidad de hospitalización de los pacientes con coronavirus.
Ambos son los primeros medicamentos de anticuerpos monoclonales que reciben una opinión positiva del EMA delante de la covid-19. Los anticuerpos monoclonales son proteínas diseñadas para unirse a un objetivo específico, como es la proteína de la espiga del SARS-CoV-2 que el virus sirvió para entrar en las células humanas.
Hacia la Comisión Europea
Por su parte, la EMA está analizando otros medicamentos contra la covid-19. Concretamente, seis fármacos de entre los cuales destaca el tratamiento antiviral oral molnupiravir, desarrollado por las norteamericanas Merck Sharp & Dohme y Ridgeback Biotherapeutics. Los estudios de esta pastilla sugieren que puede reducir la capacidad de la covid-19 de multiplicarse dentro del cuerpo, evitando la hospitalización de los pacientes o la defunción de las personas adultas contagiadas.
La agencia enviará ahora las recomendaciones para los medicamentos Ronapreve y Regkirona a la Comisión Europea para que tome "rápidamente" la decisión de aprobarlos definitivamente. La comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, ha comentado que se trata "de un importante paso adelante para el objetivo de autorizar hasta cinco nuevos tratamientos en la UE de aquí a finales de año". "Los estados miembros pueden recurrir ahora a nuestro contrato de 55.000 tratamientos de Ronapreve. La EMA está evaluando hoy otras seis medicinas que podrían recibir la autorización pronto, siempre que los datos finales demuestren su calidad, seguridad y eficacia", ha explicado.