¿Empieza la ola de gripe en Catalunya? Los últimos datos del Sistema d'Informació per a la Vigilància d'Infeccions a Catalunya (Sivic) del Departament de Salut sugieren que sí, que ya ha empezado. Concretamente, el nivel de transmisión de la gripe ha registrado un leve ascenso en la última semana —del 11 al 17 de noviembre—. Si bien la enfermedad se mantiene en nivel basal, con 28 (0-64) casos por 100.000 habitantes, el cambio ascendente de tendencia "podría indicar el inicio del pico epidémico de la gripe de esta temporada". El aumento también se ha detectado en los multitests de pediatría.

💉 Qué hay que saber de la campaña de vacunación de la gripe y la covid
 

El Sivic recoge que la incidencia del conjunto de las infecciones respiratorias agudas (IRA) ha registrado un ascenso la última semana, respecto de la semana anterior. La tasa de IRA es de 513 afectados por 100.000 habitantes, mientras que se han registrado 41.118 casos de IRA. En la población pediátrica, la positividad de los multitests muestran la gripe B como más circulante (10% de las muestras), seguido del VRS (8,8%) y de la gripe A (6,4%). La distribución de virus muestra el rinovirus como el más predominante (40,5% de las muestras), seguido del enterovirus (10,8%) y del para-influenza y VRS (14%). Con respecto al VRS, su nivel de transmisión se mantiene en nivel basal, con 14 (0-41) casos por 100.000 habitantes.

Temporada de gripe sin covid, de momento

Un año más, se prevé que la temporada de gripe llegue acompañada de la covid-19. Sin embargo, de momento, Salut ha indicado que el nivel de transmisión del SARS-CoV-2 se mantiene "probablemente" a nivel basal, ya que durante la última semana ha habido una incidencia informática que ha impedido el Sivic tener datos para estimar la incidencia de los virus respiratorios. Si bien no hay muestras registradas de coronavirus y, por lo tanto, no se puede estimar su incidencia; sí que se ha señalado que la variante JN.1 sigue siendo predominante —mientras que la subvariante KP.3 representa el 37,5% de las muestras.

Volviendo a la gripe, el Sivic ha apuntado que los virus de la gripe A y B en circulación no presentan diferencias antigénicas importantes respecto de los virus de la vacuna antigripal. Además, el análisis de las secuencias descarta la presencia de mutaciones de resistencia conocidas en los inhibidores de la neuraminidasa. Finalmente, ha recordado que la campaña de vacunación del otoño 2024-2025 se hace conjuntamente con vacunas contra la gripe y la covid-19.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!