Empieza el toque de queda para intentar frenar los contagios de Covid-19 en Catalunya. Desde las 10 de la noche y hasta las 6 de la mañana el Govern de la Generalitat ha decretado confinamiento domiciliario obligatorio. "El confinamiento nocturno se ha vuelto indispensable", ha justificado el conseller de Interior, Miquel Sàmper, en la rueda de prensa de este domingo, dónde ha reiterado que la situación de la pandemia es "crítica".
El estado de alarma en Catalunya
El estado de alarma ha entrado en vigor este domingo por la tarde en toda en España, después de publicarse en el BOE. Entre otras medidas, este Real decreto contempla un toque de queda mínimo de 23 a 6 horas a todo el estado, y permite a las comunidades un margen de una hora por delante y por detrás. En el caso de Catalunya, la limitación de la movilidad nocturna va desde las 10 de la noche hasta las 6 de la mañana, y se aplicará a toda Catalunya a partir de las 22 h de este domingo por la noche.
Por su parte, el conseller Sàmper ha criticado que el decreto de estado de alarma "es insuficiente" porque sólo permite al Govern aplicar la limitación nocturna y otras restricciones que ya estaban reguladas como la limitación de las reuniones de 6 personas. "Nosotros pensábamos que podríamos regular más cosas, que sería total. Pensamos que en una situación excepcional nos darían estas condiciones excepcionales", ha lamentado.
Estas son las excepciones del toque de queda
Con respecto al toque de queda, el Gobierno contempla algunas excepciones, y en todos estos casos se necesitará un documento de auto-responsabilidad por mostrar en los agentes. El resto de excepciones son:
- Desplazamiento por asistencia sanitaria o para ir a la farmacia
- Desplazamiento desde y en los centros de trabajo cuando no sea posible al teletrabajo
- Atender personas mayores y dependientes
- Retorno a casa después de un viaje
- Se podrá sacar a pasear los perros de 4 a 6 de la mañana por necesidades de los animales, cerca del domicilio.
- Los espectáculos culturales podrán acabar a las 22 horas para que los asistentes puedan volver a casa hasta las 23. Habrá que enseñar la entrada a los agentes.
- Los locales de restauración que tengan servicio de reparto a domicilio podrán estar abiertos hasta las 22 h. El resto de establecimientos abiertos al público tendrán que cerrar a las 21 h.