Los resfriados, las anginas y similares ya son aquí. Lo que también ha llegado es el inicio de la campaña de vacunación contra la gripe, que empezará el próximo 25 de octubre en Catalunya. Después de estar saltando de confinamiento en confinamiento y con la mascarilla puesta el 100% del tiempo, los expertos constatan que, este año, es más importante que nunca vacunarse contra la gripe. El año pasado, a consecuencia de las restricciones impuestas por la pandemia de la covid-19 y llevando la mascarilla al interior y exterior, los casos de gripe fueron irrisorios. Precisamente por este motivo, se espera que este 2021, la campaña de la gripe sea más fuerte e intensa.
¿Quién se tiene que vacunar contra la gripe?
Desde el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, como ya hizo el año pasado, insisten en la importancia de vacunarse, sobre todo en los grupos de más riesgo, teniendo en cuenta que la pandemia del coronavirus todavía no se ha acabado. Según han expuesto, "el efecto sinérgico observado entre el virus de la gripe y el SARS-CoV-2" que multiplica "por dos el riesgo de muerte en caso de coinfección".
La Agencia de Salud Pública de Catalunya impulsa cada año una campaña de vacunación antigripal estacional, que se dirige especialmente a las personas que tienen un alto riesgo de complicaciones si sufren la gripe y también a las personas o grupos que pueden transmitir la gripe a personas en situación de alto riesgo, como los profesionales de la salud.
Por lo tanto, es recomendable que se vacunen los mayores de 65 años, especialmente, los que conviven en instituciones cerradas, como residencias o sociosanitario. Personas que tengan menos de 65 años, pero que tienen riesgos altos de complicaciones derivadas de la gripe: enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias. Y en general, personas que tengan el sistema inmune debilidad.
El periodo ideal para vacunarse contra la gripe son los meses de octubre y noviembre (aunque la vacunación también se puede realizar fuera de este periodo) y su efecto dura un año.
Si te vacunas, también puedes coger la gripe
No obstante, la vacunación no siempre impide contraer la gripe: la efectividad depende del grado de similitud entre las cepas vacunales y las cepas gripales circulantes. También es menor entre personas con factores de riesgo que entre los profesionales sanitarios. Hay que tener en cuenta que en muchos casos los síntomas gripales que aparecen en las personas vacunadas no son gripe, sino otros virasis frecuentes en la época de la vacunación.
¿Son compatibles las vacunas contra el coronavirus y la de la gripe?
Según señala El Independiente citando varios estudios, no hay un periodo recomendado entre la vacuna del coronavirus y la de la gripe, es decir, podemos ponernos las dos vacunas, incluso el mismo día. Así lo ha subrayado el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés). La institución resalta que, por ahora, no hay contraindicaciones.
Pediatras piden que se vacunen los niños
En este contexto y con la llegada del frío, los pediatras creen que este año, la gripe, puede tener una incidencia más alta en niños. Algunos no han estado nunca en contacto con la gripe porque el año pasado la covid fue dominante y casi no se registraron casos. Precisamente por este motivo, la Asociación Española de Pediatría pide vacunar a los niños de entre 6 meses y 5 años, con la intención de protegerlos del virus. La vacuna, en principio, no está financiada en esta franja de edad, pero hay casos de éxito, como el del Reino Unido. Tal y como recoge Betevé, está financiada hasta los 11 años.