El Hospital Trueta de Girona ha sido el primero en suprimir actividad quirúrgica a raíz del incremento de ingresos por Covid-19. El centro de Girona lo ha anunciado a través de un tuit a Twitter donde explica que desde este martes por la tarde y hasta el jueves queda anulada toda la actividad programada de tarde en los quirófanos.

Según explican en el tuit, la medida implica la suspensión de cuatro sesiones quirúrgicas cada día. El hospital, además, ya ha tenido que reducir a la mitad las operaciones previstas para este lunes por la tarde a raíz de la situación epidemiológica, según explica la ACN.

Hospital Trueta / Twitter

Al alza todos los indicadores de la Covid-19

Hoy se han empezado a notar los ingresos causados por los contactos durante la Semana Santa y los datos de Salut reflejan valores en alza. La situación en los hospitales funciona como indicador a tener en cuenta para controlar la presión que pueda recibir el sistema y la presión es evidente. Los ingresos, suben con respecto a los de ayer. Salut ha notificado un total de 1.763 (52 más). Hay que tener en cuenta, sin embargo, que los fines de semana no se dan altas. El pico de ingresos por coronavirus se alcanzó el pasado 24 de enero, con 3.038. Los pacientes de UCI suben, de los 513 en los 515, dos más. Y desde ayer, ya superan los 500, un dato al cual no se llegaba desde el 8 de marzo.

Durante la semana pasada, profesionales sanitarios avisaron repetidamente del peligro que comportaba traspasar la barrera de los 500 ingresados en las UCIs, ya que los protocolos de Salut marcan que a partir de este umbral se pueden empezar a anular operaciones programadas. Con respecto a la situación, el coordinador de Covid-19 del Hospital de Sant Pau, Pere Domingo, en declaraciones en la ACN, alertaba del peligro de cambio de ola con tantos ingresados en los hospitales. "Han disminuido mucho menos el número de pacientes ingresados de una ola a la otra, partimos de una peor situación con previsión que las cosas vayan a peor la próxima semana", explicó.

Además, también se alertó de un cambio en la tendencia de los ingresos, ya que cada vez es más normal que ingresen grupos de convivencia enteros. Según explicó Domingo al mismo medio, "eso nos hace pensar que la variante del virus es más transmisible y llega de manera más generalizada a los núcleos", en referencia a la preeminencia de la variante británica en Catalunya.

En declaraciones a TV3, el sábado pasado la jefa de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Vall d'Hebron, Magda Campins, explicó que esta variante no solo es más contagiosa, sino que tiene "un plus de gravedad". Dos elementos que provocan que haya más casos de familias o grupos de convivencia enteros que enferman.