Empiezan las olas de invierno de gripe, covid-19 y bronquiolitis en Catalunya. Así lo indican los datos del Sistema d'Informació per a la Vigilància d'Infeccions (SiViC), según las cuales los casos de las tres enfermedades han subido en la última semana. Es verdad que los niveles de transmisión todavía son bajos, pero la tendencia de los tres virus es ascendente e indica el inicio de las olas epidémicas de otoño y de invierno. De hecho, es ascendiente sobre todo en la gripe y el virus respiratorio sincitial (VRS, el causante de la bronquiolitis en niños), con una mayor incidencia en los menores de 45 años.
En la semana del 13 al 19 de noviembre, los casos de gripe diagnosticados en la atención primaria se encuentran un poco por encima que la temporada anterior: 3.144, ante los 2.354 del año pasado. No ha sido así en el caso de la covid-19, de la cual se han diagnosticado 3.501 casos, una cifra inferior a la de cualquiera de las temporadas anteriores en el mismo periodo del año. Y tampoco es el caso de la bronquiolitis, cuya temporada pasada fue muy dura y excepcional: si este año se han diagnosticado 680 casos en la atención primaria, el año pasado la cifra fue de 1.610.
La importancia de la vacunación
El Departament de Salut recuerda que la vacunación es la mejor manera para que todos los grupos de riesgo se protejan delante de estos virus estacionales, propios del otoño y el invierno. En estos grupos están los mayores de 60 años, embarazadas o personas con problemas crónicos de salud y otras enfermedades de riesgo, así como los profesionales sanitarios, sociosanitarios y de los servicios esenciales críticos. La vacunación es accesible en todo Catalunya pidiendo cita en La Meva Salut, citasalut.cat o en el CAP.
La cobertura vacunal ante la covid-19 de las personas mayores de 80 años es del 48% y del 33% para el grupo de 70 a 79 años, mientras que la protección ante la gripe en estos grupos de edad es un poco más elevada, con un 55% y un 40% respectivamente. Es el primer año que las personas fumadoras se pueden vacunar en la campaña de la gripe, y también es la primera vez que ha empezado una campaña de inmunización de los bebés de hasta seis meses para protegerlos del VRS. De hecho, también es el primer año que los niños de entre seis meses y cinco años pueden vacunarse de la gripe.