La empresa RUTI Inmune, creada por la biotecnológica catalana Archivel Farma, ha conseguido 1,6 millones de euros a través de la plataforma de micromecenazgo Capital Cell para desarrollar una vacuna contra la Covid-19.
Según ha informado en un comunicado, la compañía realizará estudios en animales y humanos para evaluar la capacidad de su vaccinia de generar inmunidad innata entrenada y así evitar infecciones por coronavirus.
Al mismo tiempo, el estudio servirá para demostrar la seguridad de la vacuna y evaluar si el producto puede reforzar la eficacia de otras vacunas que ya se están comercializando. La ronda ha contado con un total de 839 mecenas, entre los cuales destaca un inversor español que ha aportado 600.000 euros.
La inmunidad innata
La inmunidad innata entrada es una solución alternativa a las vacunas clásicas, ya que no genera anticuerpos. Según detalla RUTI Inmune en su comunicado, se trata de "la primera línea de respuesta a patógenos desconocidos [...], dotando de memoria y entrenando el sistema inmunitario para generar una respuesta mejor y más rápida".
Según la empresa, esta podría ser "la base de vacunas antivíricas de amplio espectro y un primer recurso contra nuevas infecciones o mutaciones de virus pandémicos".
Con el capital conseguido, RUTI Inmune confía en incrementar la capacidad de producción de su vacuna –actualmente es de dos millones de unidades anuales- y prepara el despliegue global de la vaccina a partir de 2022. Hasta ahora, la empresa ya ha administrado la vacuna a personal sanitario de varios hospitales argentinos.
La vacunación en Catalunya
El Departament de Salut empezó este domingo a administrar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra la Covid-19 a personas que ya habían recibido la primera el pasado 27 de diciembre, cuando los primeros viales llegaron a Catalunya.
Esta vez, sin embargo, la primera persona al ser vacunada ha sido del Alt Pirineu y no de el Hospitalet. Leocàdia Penya, de 85 años y usuaria de la residencia de personas mayores Nostra Senyora de Ribera de la Pobla de Segur, fue la primera catalana a tener ya en su cuerpo las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus. Después de ella, recibió la segunda dosis la directora del centro, Rosa Vilanova.
Inicialmente, Salut preveía que esta segunda dosis de la vacuna de Pfizer empezara a administrarse este lunes en los mismos lugares donde se puso la primera el día 27. Pero por sorpresa se anunció este domingo por la mañana que en la Pobla de Segur se adelantaría, dado que desde ayer ya se podía pinchar esta segunda vaccinia al haber pasado el tiempo reglamentario desde el primero.